Investigaciones a nivel mundial en adultos mayores con Alzheimer revelan que este grupo de personas tienen un 40 por ciento más de posibilidad de desarrollar una infección grave por coronavirus, así lo advirtió Angela Podestá, médico psiquiatra del Hospital Guillermo Almenara del Seguro Social de Salud (EsSalud).
De acuerdo con las declaraciones de la galena, el gen APOE también está asociado al incremento de complicaciones y el riesgo de desarrollo de un COVID-19.
“Los efectos a largo plazo en cuanto a deterioro cognitivo como consecuencia de la infección recién se podrán estudiar; sin embargo, algunos estudios a nivel mundial en adultos mayores con demencia por Alzheimer, muestran que estos tienen un 40 por ciento más de posibilidades de desarrollar una infección por COVID grave y un desenlace fatal”, señaló.
Asimismo, la especialista indicó que existe una mayor dificultad en este grupo para que se reconozcan los síntomas tempranos de la enfermedad. Además, les cuesta adaptarse a la actual situación de pandemia.
“En ellos, existe la dificultad para comprender lo que está pasando, por lo que se recomienda dar respuesta a las inquietudes”, dijo. Por otro lado, EsSalud detalló que el confinamiento ha incidido en el diagnóstico de Alzheimer, ya que muchos dejaron de asistir a sus terapias.
“Esta desconexión llevó a un empeoramiento funcional y cognitivo en los pacientes, a un incremento de alteraciones conductuales y psicológicas”.
En Perú, 7 de cada 100 adultos mayores peruanos a partir de los 65 años desarrollan la demencia a causa del Alzheimer. Por ello, el servicio de Psiquiatría del Hospital Guillermo Almenara de Essalud continúa trabajando y atiende las emergencias 24 horas, todos los días.
Lea También:
Bisabuela ‘Mamino’ de 94 años supera al COVID-19



