La Contraloría General de la República (CGR) encontró irregularidades en la ejecución de una obra de agua potable y saneamiento en el distrito de Villa Rica, provincia de Oxapampa.
La millonaria obra, que supera los 54 millones de soles, fue ejecutada por el Gobierno Regional de Pasco, pero a la fecha se encuentra inconclusa y con serias deficiencias de funcionamiento.
El Informe de Auditoría de Cumplimiento n° 28236-2022-CG/APP-AC señala que, sin sustento técnico ni legal, los funcionarios de la entidad aprobaron la modificación del expediente técnico y otorgaron conformidades de recepción aún cuando no había sido culminada en su totalidad.
Se verificó la falta de instalación de las conexiones domiciliarias de agua potable y de alcantarillado, corroborando que el proyecto fue irregularmente recepcionado.
Lo cual afecta la calidad de vida de los beneficiarios del proyecto, ya que, a pesar de haber transcurrido cuatro años de la recepción de la obra, la población aún no cuenta con acceso a los servicios básicos.
El Gobierno Regional de Pasco aprobó un expediente técnico reformulado con deficiencias, lo que ocasiona que el agua tratada supere los límites máximos permisibles de turbiedad y color para consumo humano, poniendo en riesgo la salud de la población.
Además las aguas residuales tratadas son vertidas al río Entaz, ocasionando la contaminación de la misma, ya que son utilizadas para actividades agropecuarias y de consumo humano poniendo en riesgo la salud de la población.
La comisión auditora determinó que estos hechos generaron perjuicio económico por más de 3 millones 700 mil soles.
La Procuraduría Pública de la Contraloría General de la República y Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción deben iniciar las acciones civiles y penales contra los involucrados.




