La Autoridad Nacional del Agua (ANA) de Huánuco, a través de la Autoridad Administrativa del Agua (AAA) Huallaga, otorgó 97 licencias de derecho de uso de agua, para fines agrarios y acuícolas, en el ámbito de las administraciones locales de agua de Alto Huallaga y Tingo María.
Ante ello, el director de la AAA Huallaga, Jaime Huamanchumo, entregó 55 licencias de derecho de uso de agua con fines agrícolas para un total de 3650 usuarios, en un área bajo riego de 3025 hectáreas.
Esto se realizó en coordinación y compañía del administrador local de agua de la ALA Alto Huallaga, Wildor Estela Balcázar y el especialista Nils Milla. Al respecto, este año se prevé otorgar un total de 150 licencias, aunque podría superar las 224.
Durante la ceremonia participaron representantes de INIA, Senasa, Agroideas, Agro Rural, Sierra y Selva Exportadora, Proyecto Especial Alto Huallaga y organizaciones de usuarios del ámbito ubicados en las provincias de Huánuco, Ambo, Pachitea y Daniel Alcides Carrión.
Posteriormente, en el ámbito de la ALA Tingo María, en coordinación y compañía del administrador local de agua, Levi Trujillo, y especialistas de la mencionada ALA, se entregaron 42 licencias de derecho de uso de agua para fines acuícolas, que beneficiarán a los sectores de Castillo Grande, Anda, Pueblo Nuevo, Luyando y Monzón.
En este caso, se prevé otorgar un total de 249 licencias. A esta actividad se dieron cita el representante de la Municipalidad Provincial de Leoncio Prado, Miguel Méndez; el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Tingo María, David Quispe; Manuel Vergara, de Devida, y el alcalde la Municipalidad Distrital de Mariano Dámaso Beraún, Antonio Durand.




