El último 22 de agosto, en sesión de Consejo de Ministros, se aprobó el Marco Macroeconómico Multianual 2019–2022, documento que incluye información prospectiva para el diseño de políticas públicas económicas, sociales y otras. El texto que se encuentra disponible en las redes, sostiene que existen cuatro factores de riesgo que pueden afectar las expectativas de crecimiento de 3.8 % de los principales socios comerciales del país. “Primero, tensiones comerciales por las restricciones comerciales de los americanos; segundo, desequilibrios financieros por el retiro del estímulo monetario de economías avanzadas; tercero, populismo global y cuarto, el alto nivel de endeudamiento corporativo y de gobiernos locales en China”, sostiene.
Se estima que el país crecerá en 3.6 %, respecto al 4.0 % estimado en el Marco Macroeconómico Multianual anterior, para 2019 la estimación es de 4.2 %, siempre y cuando el Gobierno garantice el impulso de la actividad privada, gasto público y diversificación de nuestra oferta productiva respecto a la demanda exterior. Se espera que la actividad privada impulsará en 7.5 % la actividad económica, debido principalmente a la mayor inversión minera. La meta contemplada es garantizar que el déficit fiscal no debe superar el límite establecido de 3.5 % del PBI, debiendo en 2021 representar apenas el 1 % del PBI.
Los retos que establece el marco macroeconómico en materia de política fiscal, deben estar concentrados en:
Mejora el proceso de gestión de la inversión pública para reducir brechas de infraestructura, fortalecer capacidades de los gobiernos regionales y locales, fortalecer la gestión de activos y pasivos públicos dentro de un análisis integral que contemple los riesgos fiscales, mejora de la calidad de los servicios públicos.
Los lineamientos de política económica planteados se dan en tres ejes, el primero de ellos a nivel macroeconómico, promoviendo la consolidación a corto, mediano y largo plazo; para ello sostiene que el documento promoverá el uso adecuado de las cuentas fiscales, con el fin de reducir la pobreza y mejorar el bienestar del país. Segundo, a nivel microeconómico, el gobierno buscará dar mayor impulso a la productividad y competitividad, otorgando al sector privado elementos tangibles e intangibles. Establece ocho estrategias diseñadas para lograr un uso más eficiente de los factores productivos: stock de capital mediante la provisión de infraestructura de calidad y mejoras en el financiamiento para la inversión; segundo, formación y acumulación del capital humano; tercero, promoción de la inversión en investigación, desarrollo e innovación, estos entre los más importantes que destaca. El último eje, es la modernización del Estado, entendiendo que los principales servicios, y bienes deben ser de acuerdo a la expectativa que tienen los ciudadanos, incluye la modernización de la gestión del recurso humano basado en el uso intensivo de la tecnología para garantizar un seguimiento de cuánta población en edad de trabajar está empleada por el Estado.
Para lograr todo ello el Estado se propone fomentar la mejora de los ingresos fiscales estructurales de largo plazo, reduciendo la evasión tributaria teniendo un mejor control sobre el contribuyente y ampliando la base tributaria del país. Algunas decisiones ya tomadas es la masificación del uso de los comprobantes de pago y libros electrónicos.
Estas proyecciones, han permitido que el gobierno envíe al Congreso el proyecto de ley para 2019, con un incremento de 6.95 % respecto al año anterior.
2018: S/157,200 millones
2019: S/168,074 millones
Esta información es importante por que debe ser la base para entender que las próximas gestiones locales, regionales, tienen recursos establecidos; por ello es fundamental que nos hagan entender cómo enmarcarán sus propuestas con proyectos ya definidos.
Información cogida del Marco Macroeconómico Multianual 2019-2022



