Miembros de organizaciones de ronderos de los 24 departamentos del país participarán en el “Congreso nacional de las rondas urbanas, campesinas y nativas”, que se desarrollará en la Municipalidad de Puente Piedra, en la ciudad de Lima, los días 22 y 23 de octubre del presente año.
El presidente de las rondas urbanas de Huánuco, César Darío Paz Peña, manifestó que en dicho evento tratarán sobre temas de conformación de rondas, corrupción, abuso de autoridad, trabajo colectivo con las instituciones (Policía, Fiscalía, Defensoría del Pueblo) y otros, para fortalecer el trabajo que vienen realizando.
Indicó que durante el evento, elegirán también al reemplazante del presidente nacional de las rondas, Víctor Vallejo Tinoco, tras culminar su periodo, para lo cual, requieren de la participación de todos los ronderos del Perú a fin de continuar con su trabajo coordinado.
Paz Peña manifestó que los ronderos necesitan vehículos y otros accesorios que los ayuden a cumplir a cabalidad con su labor ad honorem que realizan. Además, solicitó más apoyo y compromiso a la policía.
“A nosotros no nos pagan, ni tampoco tenemos vehículos para movilizarnos, por lo cual solicitaremos un presupuesto que nos ayude a mejorar nuestra situación”, declaró el hombre de seguridad ciudadana.



