Organización Criminal

Organización Criminal Invade y explota faja marginal en Tingo María

Denuncian que extractores están vulnerando leyes y causando daño ambiental 

Por Jhon Rupay

Lamentablemente, una presunta organización criminal estaría detrás de la extracción irresponsable de miles de metros cúbicos de arena, hormigón y piedra, irrespetando la faja marginal (Ley 29338) y la defensa ribereña con la excusa de la descolmatación del río Huallaga en Tingo María. 

Esta irregularidad afecta a los sectores de Brisas del Huallaga, Buenos Aires, Afilador, Orquídeas y lugares adyacentes a Tingo María. 

Como es conocido, la legislación vigente en esta materia es la Ley n° 28221 y la Ley n° 29338, se contempla la acción de descolmatación, mediante la extracción de los materiales no metálicos que se depositan en el cauce, ya sea en forma manual o mecanizada.

Este proceso se debe ejecutar de manera ordenada, con el objetivo de restituir el cauce del río, respetando las obras hidráulicas y los bienes asociados al agua como son las fajas marginales, entre otros. 

Sin embargo, un claro ejemplo de lo que ocurre es la labor de extracción de arena, piedras y hormigón en la playa Las Orquídeas y otras zonas adyacentes, por personas que negocian el material a los diferentes volquetes que ingresan. 

Sin la autorización de acuerdo a Ley y sin ninguna dirección técnica, lo que pone en riesgo las defensas ribereñas construidas y las naturales. Esta actividad se realiza muy cerca a la base de las mismas. 

Los denunciantes manifestaron que la salud de las familias colindantes también se ven afectadas. Asimismo, denunciaron que por causa de la extracción se han originado lagunas que son fuente de enfermedades al servir de hábitat para mosquitos, etc. 

Los lugareños notificaron que esta denuncia pública la han hecho en varias ocasiones ante el Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Fiscalía del Medio Ambiente, Fiscalía de Prevención del Delito, Sub-Prefectura, Defensa Civil, Municipalidad Provincial de Leoncio Prado y otros organismos competentes. 

Sin embargo, ninguno de estos entes gubernamentales han actuado para frenar este ilícito. Por lo que presumen la existencia de una organización criminal que estarían detrás de todo este saqueo que beneficia a un grupo, perjudicando a los habitantes de las riberas del río. 

De continuar este daño ambiental, en la temporada de invierno se pondría en riesgo a muchos pobladores, por las continuas inundaciones que se dan en Tingo María y zonas periféricas.