Denuncian retrasos e irregularidades en programa Fertiabono en Huánuco

Dirigente reveló que existen deficiencias y anomalías en la elaboración del padrón 

El dirigente Lucio Candelario denunció que existen retrasos y deficiencias en el programa Fertiabono, que viene impulsando el Poder Ejecutivo para beneficiar con subsidios y recursos a los pequeños agricultores que se han visto perjudicados por la crisis de fertilizantes. 

Ventiló serias deficiencias en la elaboración del padrón de campesinos, el cual a la fecha las autoridades están terminando con la validación de dicho padrón.

Ante la prensa, comunicó que en su papel de dirigente de los agricultores se encuentra regularizando todo este proceso, ya que los recursos que recibirán los beneficiados es importante para garantizar la campaña de 40 tipo de cultivos de toda la región.

Candelario mencionó que existen agricultores que no participaron de la lucha agraria y figuran en la lista. Asimismo, señaló que otros sí figuran en el padrón, pero que no forman parte de dicho beneficio.

“Hay muchas deficiencias políticas, muchos funcionarios que se han cambiado y eso ha causado retrasos, puesto que ese apoyo debería haber llegado el año pasado”, declaró el dirigente.

Resaltó que, en las tres provincias Ambo, Pachitea y Huánuco, cerca de 3500 agricultores son beneficiados, pero que algunos de ellos serán reemplazados por motivos de fallecimiento o retiro. Hay que destacar que con este auxilio económico se busca asegurar la campaña 2022 – 2023.   

Aumento de la papa

Manifestó que la lucha agraria no solo es para el apoyo económico y kits de materiales, sino para obtener el puesto de acopio y demás compromisos sociales que hasta la fecha las autoridades no han cumplido con el sector agrario.

Por otro lado, mostró su preocupación, porque sigue aumentado el precio de la papa. Resaltó que esta alza del costo final de dicho producto no solo se debe al tema del abono, sino también a los canales de riego.

“No solo es el abono, es también el tema del agua, el canal de riego, a nuestras autoridades no le interesa, y los políticos de hoy tampoco le importa, y la gente apoyo”, manifestó Candelario.

El coordinador nacional del programa Fertiabono, Willy Huacho Salas, informó la semana pasada que más de 26 mil agricultores del departamento de Huánuco se encuentran en condición de beneficiarios de dicho programa y quienes ya han recibido más de 30 millones de soles de aporte económico. 

EL DATO

Según Fertiabono, el Gobierno Peruano realizará una cobertura económica de 420 millones para reactivar la economía agrícola familiar con la adquisición de fertilizantes. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Bloqueador de anuncios detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Por favor, ayúdenos deshabilitando este bloqueador de anuncios.