Ordenanzas para luchar contra el acoso callejero son “letra muerta” en Huánuco, Amarilis y Lauricocha

Hoy se celebra el Día de la Lucha Contra la Violencia de la Mujer  

Richard Llanto, coordinador del Programa Aurora del Ministerio de la Mujer y Población Vulnerables sede – Huánuco, explicó el papel que cumplen las municipalidades en la lucha contra el acoso callejero contra la mujer. Sin embargo, recalcó que las normas que dictan en ese contexto son “letra muerta”.

“Las municipalidades están obligadas a sumarse en esa lucha de acoso sexual y sancionar a nivel administrativo y también comunicar a las autoridades competentes. Por ejemplo, las municipalidades de Huánuco, Lauricocha y Amarilis tienen ordenanzas para sancionar el tema del acoso, pero nunca se cumplen”, explicó. 

“Incluso, en sus ordenanzas está la difusión de mensajes que concienticen la lucha contra el acoso en las plazas de armas y lugares públicos, donde resalten las sanciones administrativas para las personas que cometan estas faltas, pero eso tampoco se cumple”, acotó. 

“Ojalá en los próximos años, los municipios hagan cumplir esas ordenanzas para el avance de sus pueblos, donde se haga valer su papel en la sociedad, mientras que las municipalidades que no tengan, deberían decretar sus ordenanzas y luchar contra el acoso” , sostuvo. 

Por otro lado, Llanto recalcó que este año la mayoría de municipalidades y gobiernos locales y provinciales se han sumado a la lucha contra la violencia de la mujer.  

“Este año ha sido mejor que el año pasado. Tenemos que todo el mundo, todos los gobiernos locales que digo están cumpliendo sus actividades en las instancias regionales con situación de la lucha contra la violencia, las distritales, provinciales y regionales”, agregó. 

“Ojalá que el otro año tengamos mayor presupuesto en todas esas instancias para trabajar de manera articulada”, finalizó.