Ante la presentación por parte del abogado defensor de Luis Bedregal González de una lista de órdenes de compras que la empresa POMME Corporativo S.R.L., ha sostenido con otras instituciones públicas, el fiscal del Quinto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de funcionarios, Virgilio Iván Carrión Cabrera, desestimó este elemento de defensa, ya que no resultan relevantes las negociaciones anteriores de la empresa.
De acuerdo a los datos presentado por el abogado defensor, la empresa POMME Corporativo S.R.L., habría consignado alrededor de 86 órdenes de compra con diversas instituciones públicas de otras regiones, como con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Gobierno Regional de Cajamarca, Municipalidad Distrital de San Isidro, Universidad Nacional de Cajamarca, entre otros.
Sin embargo, ninguna de las órdenes de compra habría sido tan cuantiosa como la que hizo con el Gobierno Regional de Huánuco en la que se identificó un perjuicio económico por más de 23 millones de soles.
Por otra parte, el fiscal catalogó como idónea la solicitud de prisión preventiva contra Alvarado, ya que lo que se busca es asegurar que este proceso se desarrolle en condiciones totalmente transparentes y sin ningún tipo de obstaculización ni posibilidad de fuga.
“Consideramos que es necesaria porque no aplican los criterios de detención domiciliaria ni de comparecencias con restricción en derecho del procesado Juan Alvarado Cornelio. Como he señalado y demostrado, se dan todas las condiciones y consideramos que se debe privilegiar la eficacia de este proceso en contraposición de la libertad personal de Juan Alvarado”, sostuvo.
En cuanto al plazo de prisión preventiva, el fiscal señala que se somete a lo que establece como plazo máximo de 18 meses como lo estipula el Código Procesal Penal al tratarse de una investigación de carácter compleja no solo para la investigación preparatoria, sino para todo el proceso en sí.
Medida será anunciada mañana
Luego de escuchar a la defensa técnica de cada uno de los acusados; el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huánuco Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, Elmer Contreras Campos, suspendió la audiencia para mañana viernes 25 de marzo a las 10:30 de la mañana en el que emitirá su resolución sobre este pedido.
El fiscal Virgilio Carrión ha pedido que se dicte 18 meses de prisión preventiva mientras se prosigue con la investigación en contra de Juan Alvarado; su exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez; el exasistente de sistemas, Darwin Campos y al empresario Luis Bedregal. Todos ellos son procesados por el delito de colusión agravada en la compra de 7995 laptops que realizó el Gobierno Regional de Huánuco.




