Segunda vuelta: ONPE instalará mesas especiales y entregará plantillas braille

ONPE instalará mesas especiales y entregará plantillas braille en segunda vuelta

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) implementó diversas medidas para facilitar el sufragio de las personas con discapacidad en la segunda elección presidencial como la instalación de 13 574 mesas especiales y el uso de 12 300 plantillas braille a nivel nacional.

Para el 6 de junio, además el organismo electoral brindará todas las condiciones necesarias para facilitar el desplazamiento y acceso a las urnas de este importante grupo poblacional, garantizando así un proceso electoral inclusivo y democrático para todos los peruanos.

Las mesas especiales estarán ubicadas cerca a la puerta de ingreso y en los primeros pisos del local de votación. También, colocarán señalizaciones específicas para que los electores encuentren de manera rápida su aula de votación.

En el Perú se dispondrán de 13,436 mesas especiales y en el extranjero serán 138. La región que cuenta con el mayor número de estas mesas es Lima, con 3,967; le sigue Arequipa, con 894, y Piura, con 860.

Personal de la ONPE orientará y acompañará a los electores con discapacidad durante el desarrollo de la jornada electoral.

Además, para las personas que tienen discapacidad visual, al momento de sufragar se les hará entrega de una plantilla braille. Este formato podrá ser solicitado a los respectivos coordinadores de mesa de cada local de votación.

Otra de las facilidades implementadas por la ONPE es el acondicionamiento de un módulo temporal de votación en cada centro de sufragio para atender a las personas que no pudieron registrar su discapacidad o presenten alguna discapacidad temporal.

Para estos comicios, se recomienda a las personas con discapacidad acudir a votar de 14:00 a 16:00 horas.

Cabe precisar que, en las elecciones del 11 de abril, pese a la pandemia, aumentó en 39% la participación de personas con discapacidad.

Lea También:

Jefe de la ONPE insta a partidos a respetar los resultados electorales