ONG Microfinanzas Quipu habría estafado a cientos de socios y empresarios en Pasco

También adeuda a decenas de trabajadores que captaban a los aportantes 

Por Marino García Céspedes

La ONG Microfinanzas Quipu ofrecía pagar hasta el 13 % anual por depósitos a plazo fijo y 4 % mensual por aportes diarios. 

De acuerdo a su publicidad, dicha ONG recibía aportes de hasta 5 soles, sin embargo, todo indica que fue una estafa, un engaño con ánimo de lucro.

Cientos de socios que aportaban al Organismo No Gubernamental Microfinanzas Quipu, exigen que se les devuelva su dinero en vista que los trabajadores y el administrador de la agencia en Pasco, decidieron renunciar por falta de pagos y por la exigencia de sus clientes en la devolución de su dinero.

Esta microfinanciera con argucias contrató a jóvenes y señoritas con facilidad de palabra y “don” de convencimiento, quienes recorrían las calles y centros comerciales de Pasco, buscando clientes para la entidad que supuestamente era formal.

Renunciaron 

Luego de haber trabajado por varios meses y tras no recibir los pagos correspondientes, muchos de ellos fueron renunciando y exigiendo el pago adeudado.

En Cerro de Pasco, el administrador encargado dijo que su jefe inmediato y representante legal de la ONG Microfinanzas Quipu es Juan Carlos Inca Benítez. 

Inca Benítez es investigado por la Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Huancayo, por aperturar una Cooperativa de Servicios Múltiples Integrada. 

También se encuentran denunciados los socios fundadores, Fiorella Fabián Gonzales y Yolanda Marisela Gonzales Ribera.  

Según la carpeta fiscal de investigación preliminar, los socios de la financiera no contarían con solvencia económica. 

Asimismo, tendrían deudas con entidades bancarias, pero, a pesar de ello, se darían la gran vida con el dinero de los incautos aportantes de la ONG Microfinanzas Quipu, ya que viajaron a Panamá y cuentan con camionetas, existiendo un presunto desbalance en sus patrimonios.  

Además, desde septiembre del 2020 figura como presidenta de dicha ONG, Lucero Valentina Meza Valer, y tienen como dirección el jirón Nemesio Ráez 927 El Tambo – Huancayo.

La quiebra de esta microfinanciera es inminente y aun cuando los trabajadores dejaron de laborar ante la falta de pago, los aportantes no podrán recuperar sus aportes que varían desde los 2 mil soles hasta 10  mil soles.

La única respuesta que consiguieron los socios aportantes es que su dinero lo tienen invertido, pero nadie sabe en qué consiste dicha inversión. 

EL DATO

La ONG Microfinanzas Quipu engañaba afirmando que trabajaban por el cambio social y supuestamente apoyaba a los microempresarios, comerciantes y mujeres emprendedoras e independientes de Cerro de Pasco.