Lluvias también suspenderán proyectos viales de Ambo, Sillapata y Huacrachuco
Daniel Mallqui, el titular de la Dirección Regional de Infraestructura (DRI), aseguró que la obra del moderno puente Casablanca, en el distrito de Conchamarca (Ambo), es una de las 15 obras regionales que se encuentran en riesgo tras la crecida del río Huallaga.
Mientras que los proyectos de carreteras de Ambo, Sillapata (Dos de Mayo) y Huacrachuco (Marañón) se encuentran en riesgo debido a la saturación de suelos, ya que adelantó se están colocando afirmado en las vías.
En ese sentido, dicho puente, valorizado 9 819 635.83 y que conectará Casablanca – Sancarragra, tendrá que ser suspendido temporalmente por efectos de las lluvias.
“En el nivel de puentes, por la crecida del río, también hay riesgo, entre ellos los puentes de Casa Blanca y Monzón (Huamalíes), hay otros proyectos de instituciones educativas que podrían ejecutarse si las lluvias no son intensas, pero aquí tenemos limitaciones en los accesos, pero a partir de mañana (hoy) el ingeniero de obras y supervisión van a hacer las verificaciones de campo, para sustentar si la solicitud de amplitud de plazos están técnicamente justificados, no es que todas las obras se van a suspender, tiene que tener un sustento técnico y eso se va evaluar en el transcurso de estos días”, explicó.
Malqui enfatizó que a más tardar el 15 de enero se tendrá las evaluaciones de las 15 obras que posiblemente serán paralizadas por las consecuencias que ha conllevado las lluvias intensas en la región Huánuco.
REUNIÓN CON CONSTRUCCIÓN CIVIL
Por último, el jefe de la DRI recalcó que ayer realizaron una mesa de trabajo con los gremios de construcción civil para comunicar las medidas que el Gorehco tomará en los próximos días.
“Hoy (ayer) hubo una mesa de diálogo con los dirigentes de construcción civil, donde se les informó el estado situacional de cada proyecto. El primer interés es legítimo por el tema laboral y es comprensible la exigencia, pero también por el tema técnico se tiene limitaciones, por ejemplo lo que es carreteras no podemos dar continuidad, porque técnicamente no es posible ejecutar, no por el tema de la lluvia sino por el efecto de la lluvia que es otra cosa”, finalizó.
EL DATO
El puente de Casablanca inició en septiembre del 2023 y tiene un plazo de 270 días. Asimismo, dicha vía lleva 20 años inoperativa. Dicha obra incluye una defensa ribereña de concreto armado de 165 metros, en ambas márgenes.




