El 31 de julio de 2017 es la fecha consignada para la culminación de la ejecución de la obra de agua y desagüe de Cayhuayna, según manifestó el supervisor de la obra. Así loinformó el presidente del Comité Central de Desarrollo de Organizaciones Vecinales del distrito de Pillco Marca, Leandro Olivas Fernández, quienaseguró que lo más importante es que existe la programación presupuestaria por parte del Gobierno Regional con la aprobación el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para la conclusión.
Olivas Fernández aclaró que en la actualidad no existen dificultades técnicas en el proceso de construcción porque el monitoreo y vigilancia ciudadana permiten detectar algún inconveniente que se comunica al ingeniero residente y supervisor para que sea corregido o subsanado en el acto. Las dificultades administrativas y técnicas en la ejecución se presentaron en la anterior gestión regional, las cuales no se cometen en la actualidad porque se ejecuta en la modalidad de administración directa.
Reconoció que hay algunos retrasos en el saneamiento físico legal de los dos terrenos en donde se ubicarán los pozos tubulares que proporcionaran el agua potable, lo que debe ser regularizadoa corto plazo por parte de la Municipalidad de Pillco Marca. Para dotar agua las 24 horas del día a Pillco Marca se necesitan 80 litros/segundo, pero los dos pozos, de 10 metros de profundidad, dotarán 30 litros/segundo cada uno, lo que implica que habrá restricciones.
Todos los sectores están en el proyecto
El dirigente especificó que la culminación de las obras incluirá las zonas de Otorongo, Potracancha, Quilla Rumi y Arcoragra, que en el proyecto inicial no estaban consideradas, pero luego, fueron incluidas en la modificación del expediente técnico aprobado por el MEF. El presupuesto inicial era de S/36 000 000, pero con las ampliaciones, llegará a costar casi S/58millones.



