Obelisco de Aparicio Pomares

Obelisco de Aparicio Pomares se encuentra enterrado en basura y desmonte

Durante una visita inopinada, la Policía Ambiental de Huánuco constató el mal estado en que se encuentra el obelisco de Aparicio Pomares. 

De acuerdo al informe técnico, el  obelisco, edificado en honor al héroe nacional Aparicio Pomares, se encuentra totalmente abandonado, rodeado de residuos, basura y restos de demolición (desmonte). 

Se determinó que el lugar acumula aproximadamente 35.000 metros cúbicos de residuos sólidos, los cuales prácticamente han semienterrado la notable estructura histórica. 

Situación que por su propia naturaleza colisionó de modo flagrante con lo establecido en el artículo n° 306 del Código Penal, así como lo establecido en el artículo n° 56 del Decreto Supremo n° 02 -2020.

Ante la caótica situación, se emitió el oficio 2330-202-MP, vía plataforma virtual a la Dirección Regional de Cultura, a efecto que, conforme a sus atribuciones, procedan a los actos de fiscalización de esta área. 

Según el reporte policial, se  dejó constancia que al momento de la inspección no se encontró a ninguna persona natural o jurídica en proceso de trabajo, tanto en el anillo vial, como  en la zona objeto de inspección.  

Por último, se dispuso iniciar la recaudación de información de modo documentada ante el Gobierno Regional de Huánuco y la oficina de la empresa ejecutante del ánimo vial, a fin de identificar a los representantes legales, ingenieros residentes y al equipo técnico para constatar la certificación ambiental de dicha empresa.