Mtro. CPC César Augusto kanashiro Castañeda
Los avances tecnológicos apoyados por nuevas tecnologías permitirán contribuir en todos los procesos que se manejan dentro de las empresas, entre ellos se encuentra el Metaverso, un mundo en el que se puede llegar a interactuar con otras personas, comunidades, realizar visitas sin importar la ubicación geográfica, ver y tocar las computadoras e inspeccionar sus operaciones sin salir de la oficina; en esta nueva tecnología también se puede enviar una versión digital de las oficinas, realizar reuniones, capacitaciones y entrevistas. Todo esto permite que los negocios tengan un manejo descentralizado y que proporcione recopilar nuevos datos de los servicios digitales utilizados.
Esto ha contribuido en el desarrollo del metaverso, para muchos especialistas este avance permitirá llevar al internet a otro nivel donde los usuarios podrán experimentar una nueva realidad con la utilización de compras, desfiles de moda, exposiciones de arte. Diversas empresas están dando sus primeros pasos en esta tecnología buscando nuevos negocios y algunas facilitando nuevos servicios, lo que incrementará el movimiento de transacciones digitales, impulsando el manejo de las nuevas monedas.
En la actualidad se habla de transparencia, confiabilidad, confidencialidad y disponibilidad de la información en una entidad, pero hablando del metaverso será una labor altamente sensible, debido a que aún no existe la normativa que cubra la seguridad de la información en este medio, ya que se trata de un nuevo concepto desde el punto de vista ético y jurídico, el cual será necesario que los empleadores encuentren la forma para evitar accesos indebidos, alteración de la información, inconvenientes con los derechos de autor y el manejo de la ciberseguridad en el momento de incursionar en esta tecnología.
Pero a nivel de Auditoría de Sistemas será necesario familiarizarse con esta nueva economía para poder interpretar la información que se generará, entonces surge la pregunta ¿cómo el metaverso podría llegar a apoyar a los procesos implícitos en la auditoría de Sistemas?
Con la pandemia se han presentado cambios que han llevado a la utilización de espacios virtuales y en línea, como auditores se debe tener en cuenta que los avances tecnológicos pueden ser una herramienta en la realización de las auditorías brindando valor a las actividades realizadas y generando la confianza a través de los informes, y es aquí donde el metaverso puede proporcionar una plataforma para mejorar el logro de las auditorías reduciendo distancias, pues sin importar la ubicación geográfica se reducirían los inconvenientes que se pueden presentar en algunas áreas generando un valor agregado a la auditoría y permitirá interactuar más con todos los interesados brindando oportunidades continuas, descentralizadas, colaborativas e interoperables.
El metaverso seguirá evolucionando y a medida que avance muchas empresas comenzarán a incursionar con esta plataforma, es el momento propicio para que los Auditores de Sistemas inicien a observar los cambios que se están presentando, y conviertan el metaverso en una herramienta para dar apoyo a los distintos procesos de auditoría. Se debe transformar y mejorar las habilidades al ejecutar las auditorías, para poder evaluar la gestión de calidad en las diferentes entidades y analizar qué otro tipo de tecnología puede apoyar su ejecución para evaluar los riesgos, oportunidades y tomar acciones.
Dentro de esas herramientas se puede hacer uso de la inteligencia artificial (IA), ya que puede ser un gran aliado de los Auditores de Sistemas al permitir mejorar la eficiencia y la precisión en los procesos de auditoría. Es necesario que los Auditores de Sistemas entrenen a la IA a través de grandes conjuntos de datos (Audit Analytics) para que esta aprenda a detectar anomalías en estos y pueda identificar posibles fraudes, intrusiones o mal uso de los sistemas.
Otra herramienta con que se espera contar son los gemelos digitales, estos se refieren a modelos virtuales tridimensionales, que se generan a partir de datos entregados por sensores para representar objetos, sistemas o procesos del mundo real. La finalidad del gemelo digital será supervisar, monitorear y controlar el rendimiento del objeto en el metaverso. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial, el internet de las cosas (IoT), los servicios en la nube (Cloud Computing) y el Machine Learning junto con la información recolectada se obtiene la representación virtual del objeto con alta precisión. Esta tecnología se orienta al diseño de equipos, análisis de sistemas, procesos y mantenimiento. Hoy en día se está extendiendo a otras áreas aumentando así sus ventajas.
Todas estas tecnologías permitirán mejorar la forma en que los Auditores de Sistemas realizan sus actividades actualmente. Será un nuevo desafío donde las reglas actuales no tendrán la misma aplicación siendo necesario iniciar a crear confianza en las nuevas transacciones, datos, marcas y activos creados, negociados y vendidos en esta plataforma.
los Auditores de Sistemas requerirán mejorar sus habilidades y compromisos en la realización de sus actividades para evaluar y monitorear los sistemas en los espacios que se van a auditar, a pesar de los desafíos tecnológicos, económicos y socioculturales que se puedan presentar ya que esta nueva tecnología será más rápida, innovadora y brindará nuevas formas de agregar valor a la actividad.




