NUEVAS IDEAS PARA HUÁNUCO

Por Roger Vidal Roldán.

El presente artículo inédito fue encontrado entre las pertenencias del difunto profesor Roger Vidal. Si bien es cierto fue escrito algunos años atrás, su idea central es aún de presente preocupación.
El atraso, la pobreza extrema, el subdesarrollo y la carencia de liderazgo político que tiene Huánuco en el escenario nacional, en los últimos años y que no mejora con la actual administración y gestión del Gobierno Regional de Huánuco, así como de los gobiernos municipales, provinciales y distritales. Sin duda se debe a varios factores e indicadores, que se arrastra desde hace décadas. Entre los más importantes factores, que nos lleva a nuestra crítica frente a la situación de atraso, pobreza extrema estructural, corrupción, inmovilismo y frustraciones, se debe por decir a la carencia total de una clase política orgánica y pragmática para impulsar el desarrollo complementario y sistémico de Huánuco.
Es que nunca, en los últimos 25 años, por decir, ha existido o se ha construido en Huánuco ciudad y sus provincias, organizaciones políticas partidistas, verdaderamente constituidas, con sus idearios, planes y estrategias de gobierno, peor aún de una visión política estratégica de mediano y largo plazo. En este periodo se observó la sola presencia y actuar caótico, coyunturalista de grupos y microgrupos de esporádicos movimientos con disfraz de “políticos”, que en la realidad objetiva son asociaciones o juntas ocasionales de un grupo de ciudadanos, reunidos o conducidos por un caudillo o aprendiz de caudillo voluntarista. Estos grupos de personas, se reúnen para hacer política o acceder al poder político a como dé lugar -el fin justifica el medio, al viejo estilo de Nicolás Maquiavelo-, que el estado peruano cada cuatro y cinco años les oferta esta opción a través de la llamada democracia representativa, como representantes al congreso nacional, a los gobiernos regionales y municipales.
Dada a su precaria y fugaz agrupación, hasta su ya anunciada derrota en las urnas, simplemente tienden a desaparecer del escenario político de Huánuco, y los que tienen la suerte de sobrevivir y ganar una elección, a duras penas sobreviven hasta que finalice la administración del poder al que accedieron; pero lo lamentable de los movimientos políticos independientes o frentes políticos coyunturalista, es que casi nunca estando en el poder, realizan vida orgánica política, no tienen ningún mecanismo para ser fiscalizados o consultados por los gobernantes o funcionarios que gobiernan una institución a nombre de estos frentes o movimientos políticos. Los locales políticos que alquilaron y decoraron y que causaron alboroto y bullicio callejero, muy pronto se cierran y desaparecen de la vista del público.
Si están funcionando, los llamados grupos, frentes, movimientos disque políticos en Huánuco, es por los simpatizantes y pocos militantes de verdad, que aparecen en cada periodo electoral; para luego desaparecer. No activan o no tienen canales para solicitar, fiscalizar, orientar y sugerir a sus autoridades electas, es decir se produce un distanciamiento o divorcio entre sus líderes convertidos en autoridades y la furiosa masa de ciudadanos que los eligieron, que gobiernan a título personal, reivindicando los viejos estilos caudillistas de soberbia, prepotencia, verticalismo y modismo, por esta causa, es que en Huánuco en estos últimos 25 años, no existe una real política coherente entre su teoría y su práctica, entre sus idearios y los planes de gobierno, entre su militancia y su derecho democrático a la fiscalización efectiva.
Por fusionar orgánicamente estos movimientos o frentes políticos, la Sociedad Civil está eternamente mal representada, manipulada y alejada de la toma de decisiones, que ahora se encuentra en manos de nuevos caudillos, mandamases y a través de un grupo de su entorno o de algunos asesores de otras agrupaciones políticas para evitar un fracaso rotundo de las promesas que hicieron a una parte de la incauta población huanuqueña, despolitizada e ignorante que los eligieron.
Para evitar esta situación negativa, que contribuye al atraso de Huánuco, es urgente que surja la verdadera clase política de Huánuco y se encargue de planificar estrategias para el futuro y desarrollo complementario, diversificado y auténticamente descentralista de Huánuco en un mediano y largo plazo, es decir planificar estratégicamente para diez, veinte, cuarenta o más años; para ello se requiere de toda una escuela de geopolítica estratégica vinculada al desarrollo nacional e internacional, con nuevas ideas y propuestas para desarrollar Huánuco. Asimismo, existe la necesidad de reorientar y refundar los tradicionales partidos políticos existentes, sean estos de derecha, centro o de izquierda, sin que esto signifique necesariamente, dejar de lado las banderas primigenias principistas de esos partidos políticos históricos.

(*) Este artículo se difunde en conmemoración del nacimiento del maestro Roger Vidal Roldán, 24 de noviembre de 1955, en el distrito de Arancay, provincia de Huamalíes, Huánuco.