Se calienta debate entre Alvarado y Picón

A dos semanas de la elección en segunda vuelta, se calienta el debate entre Juan Alvarado y Luis Picón. Ayer, ambos intercambiaron cuestionamientos en un nuevo debate celebrado, esta vez, en la Casa del Maestro, organizado por la Asociación Unión Andino Amazónico.
En el encuentro, Alvarado dijo que el Procompite de Picón fue una estafa y Picón cuestionó que su empresa ganó una obra por S/30 millones en Luyando.
Alvarado aseguró que el Procompite de 2014 se convocó con 122 planes sin presupuesto, estafando a los campesinos, como el proyecto de quinua que valió S/3 millones pero nunca prosperó. Le recordó que su gestión abandonó el canal de riego Tingo Grande-Punta Quipas en Yanas con cartas Coopex y que designó a un funcionario denunciado por cobrar coimas en Monzón. “He sancionado a los corruptos, yo le he sancionado a Picón en salud”, afirmó.
Picón respondió que Procompite no fue una estafa. Cuestionó que una empresa de Alvarado ganó una obra por S/30 millones en Luyando. “Hablan de moralidad cuando las cosas son contrarias”, dijo. Le preguntó cómo relacionaría la agricultura con el turismo, también negó ser responsable del abandono del canal de riego en Yanas que su gestión nunca solucionó. Afirmó que Alvarado fue sancionado por falsificar documentos cuando fue presidente del CTAR.
Propuestas
Alvarado ofreció crear la gerencia de comunidades nativas, asignar 5 % de presupuesto al agro, planificar la siembra, infraestructura de riego, construir carreteras, etc.
Picón dijo que reactivará Procompite, ofreció empresas comunales, agroindustriales, industrializar la producción, crear institutos en distritos y hacer carreteras, etc.