No bajar la guardia

Como hemos venido informando continuamente, en todo el departamento de Huánuco se han identificado un total de 150 zonas de riesgo. Esto debido a que miles de huanuqueños viven en las laderas de las quebradas, desfogue de huaicos, faja marginal de los ríos y otras zonas de riesgo. Afortunadamente hasta el momento la temporada de lluvias se ha mostrado gentil con Huánuco, pero sería un gran error de las autoridades y de la población bajar la guardia y creer que ya pasó todo peligro. Los especialistas han advertido que las lluvias van a continuar hasta mediados de abril, lo que significa que todavía existe un peligro latente.
Por el lado de las municipalidades, la gran mayoría de alcaldes, especialmente de las más pequeñas, han salido a quejarse que no cuentan con presupuestos adecuados para las tareas de prevención necesarias. Eso tiene algo de cierto, la municipalidad más pequeña en el departamento cuenta con un presupuesto total de S/600 000 soles para todo el año. Sin embargo, de acuerdo a ley, estos municipios tienen la obligación de destinar un mínimo de 5 % de ese presupuesto para trabajos de prevención y defensa civil. El problema está en que la gran mayoría destina menos del 1 %, o simplemente no destina nada.
Estas autoridades podrían convocar a una labor de faena comunal con la finalidad de proteger sus propias vidas y no estar esperanzados a recibir dinero del hermano mayor. La Fiscalía de Prevención del Delito debe tomar cartas en el asunto, y denunciar a los alcaldes que incumplen la norma.
La poca cultura de prevención de nuestras autoridades puede pasar la factura al pueblo de suceder un incidente natural. Y bajo ningún motivo se puede jugar con la seguridad del pueblo.