Funcionarios de Nigeria incautaron 17.137 kg de escamas de pangolín, 44 kg de colmillos de elefante y 60 kg en garras de pangolín. Toda esta mercancía ilegal tiene un valor de 54 millones de dólares, según informó Hameed Ibrahim Ali, controlador general de aduana. Las autoridades africanas trabajaron en conjunto con un centro para el tráfico ilegal de vida silvestre del país para la operación.
Ali expresó que tras el operativo fueron detenidas tres personas extranjeras. Un cuarto individuo está siendo buscado por la policía, al parecer, se trataría del líder de la banda. “Los sospechosos arrestados pronto tendrán su cita en el tribunal, ya que NCS no dejará piedra sin remover para llevarlos ante la justicia”, comentó.
El controlador general de aduana indicó que Nigeria se encuentra trabajando con funcionarios británicos, estadounidenses y alemanes para luchar contra la venta ilegal de animales. Asimismo, reveló que diversas organizaciones internacionales se sumaron a la labor de las autoridades nigeriana. En el marco de ese trabajo coordinado se da la incautación.
Las incautaciones de escamas de pangolín, procedentes principalmente de África, se multiplicaron por diez entre 2014 y 2018. Los datos provienen de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNDOC). En ese tiempo se incautaron 185 toneladas de escamas, por lo que se habrían matado aproximadamente 370.000 animales.
El pangolín, un animal tímido y en peligro crítico de extinción que se convirtió en uno de los mamíferos más traficados en la tierra. Esto debido a la demanda de sus escamas en la medicina tradicional china.




