Conflicto de tierras

Nativos Harakbut: Concesiones mineras otorgadas por la DREM genera conflicto de tierras

“A un dirigente lo corrieron con una escopeta, estos territorios no son de los mineros”

Más de 12 representantes de las comunidades nativas del pueblo Harakbut, ubicados en la Reserva Comunal Amarakaeri (RCA), denunciaron que están recibiendo amenazas de muerte por parte de los mineros ilegales de los sectores Colorado, Delta, Puerto Luz y San José del Karene.

El dirigente del pueblo Harakbut, Antonio Iviche Quicque, manifestó que, ante las facilidades que el Gobierno Regional de Huánuco ha otorgado para las concesiones mineras dentro del territorio comunal, ahora los mineros se creen dueños de las tierras y generan violencia en las comunidades nativas.  

“Los mineros ya se creen con derecho de ingresar al territorio comunal, sin el previo consentimiento de la comunidad. Esto está generando conflictos en la comunidad”, manifestó Antonio Iviche.

Adelantó a la prensa que las comunidades están resguardadas por personas armadas y contratadas por los mineros ilegales, los cuales vienen atentando contra la vida de los dirigentes. 

“En la comunidad de Masenawa, a un dirigente lo corrieron con una escopeta, ¿Qué vamos a hacer ante esas amenazas?, estos territorios no son de los mineros”.

Frenar Reinfos 

Explicó que otra forma de presionar a las comunidades es a través de la migración. Mencionó que están trayendo gente foránea de las zonas andinas, la selva central y de la costa, a fin de propiciar un clima de violencia y condicionar a los pobladores nativos a abandonar sus tierras. 

Iviche indicó que los foráneos llegan con el sopretexto de trabajar en la agricultura, sin embargo, terminan dedicándose al cultivo de la hoja de coca sin ningún tipo de control.  

El líder comunal destacó que cuando los dirigentes nativos denuncian casos de minería ilegal ante la Fiscalía, los acusados se defienden mostrando sus inscripciones en el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfos). 

Así que los fiscales y la Policía se ven imposibilitados de realizar las interdicciones, ya que los mineros podrían denunciarlos por abuso de autoridad. Asimismo, criticó que los mineros no vienen cumpliendo la norma en su cabalidad. 

“Los procedimientos de formalización exigen que los mineros tengan una relación pacífica de convivencia con los comuneros, pero eso no pasa. Ellos son los primeros en propiciar violencia en nuestras comunidades, se comportan con total impunidad que nos indigna que las leyes sean muy complacientes”, observó. 

“Estos no actúan así, si no que agreden a los comuneros al trabajar en la zona; es hora de frenar el otorgamiento de Reinfos”, reclamó Iviche.

Solicitó protección 

Antonio Iviche narró que, en un operativo de interdicción, los mineros ilegales de la localidad de Boca Colorado golpearon a los guardaparques de la RCA, por lo que los vigilantes comunales no pueden llevar sus chalecos que los identifican, porque tienen el logo de la RCA.

“Así están expuestos los trabajadores de la reserva, como los dirigentes y los vigilantes de las comunidades nativas”, dijo.

Por otra parte, Antonio Iviche mencionó que los mineros ilegales destruyen el bosque y desaparecen de la zona, así que no es posible identificarlos para denunciarlos.

Ante esta inseguridad que la población vive diariamente, el dirigente solicitó protección para líderes indígenas, trabajadores, guardaparques y vigilantes comunales. 

Cabe precisar que los dirigentes nativos del Pueblo Harakbut dialogaron en privado con el jefe de la Región Policial de Madre de Dios. Por consiguiente, los efectivos policiales realizaron labores de inteligencia para detectar de dónde vienen las amenazas contra los dirigentes nativos.  

EL DATO 

Iviche Quicque aclaró que el Gorehco y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) han venido otorgando Reinfos a diversos grupos mineros, los cuales son certificados de posición en el interior de las comunidades nativas. Así que solicitó que las autoridades ya no sigan otorgando más Reinfos.