El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 detectó una presunta omisión en la Declaración Jurada de Hoja de Vida (DJHV) del candidato presidencial de Renovación Popular, Rafael López Aliaga, quien no habría consignado su vínculo con la empresa Perú Desarrollos Inmobiliarios S.A. – Pedein S.A., de la cual figura como socio fundador con una acción suscrita.
El hallazgo forma parte del Informe de Fiscalización N.º 000020-2026-LHD-JEELIMACENTRO1-EG2026/JNE, elaborado durante el proceso de verificación de información presentada por los candidatos que participan en las elecciones generales. Según el documento, la omisión podría constituir información inexacta o falsa en la hoja de vida, lo que abriría la posibilidad de aplicar sanciones administrativas.
De acuerdo con el informe, la relación empresarial se evidenció tras una consulta realizada a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Los registros muestran que Peruval Corp S.A. figura como representante legal de la empresa Perú Desarrollos Inmobiliarios S.A., mientras que López Aliaga aparece registrado como gerente general de Peruval Corp S.A.
Esta conexión empresarial no fue consignada por el candidato en el apartado correspondiente a titularidad de acciones y participaciones dentro de su DJHV presentada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
El proceso de verificación se inició el 8 de enero, cuando el JEE Lima Centro 1 solicitó a la Sunarp información detallada sobre las acciones y participaciones registradas a nombre de Rafael López Aliaga. La respuesta de la entidad registral fue remitida el 14 de enero, incluyendo los resultados de la búsqueda realizada en el Registro de Personas Jurídicas a nivel nacional.
Tras revisar la información, los fiscalizadores identificaron un registro activo en la Oficina Registral de Lima que no había sido declarado por el candidato: la empresa Perú Desarrollos Inmobiliarios S.A. – Pedein S.A.
En su hoja de vida, López Aliaga sí consignó participación o vínculos con varias empresas, entre ellas Perú Hotel Corp S.A., Peruval Corp S.A., Peru Hotel Holding S.A., Perú Hotel Aguas Calientes S.A., Perú Hotel y Servicios S.A. y Peruvian Trains & Railways S.A., además de otras compañías con domicilio fuera del país vinculadas al grupo Acres Investments.
Sin embargo, la empresa Pedein S.A. no figura en esa relación, lo que motivó la observación del órgano electoral.









Comentarios
Comparte tu opinión de manera respetuosa.
Inicia sesión para dejar un comentario.