Denuncias por presuntos abusos laborales en Municipalidad de Huánuco serán investigadas, afirma gerente municipal
La Municipalidad Provincial de Huánuco, a través de su gerente municipal Dennis Espinoza Vilca, se pronunció sobre el caso del obrero Eliseo Portocarrero Tapuyima, quien solicitó el cese de su trabajo por enfermedad. Según Espinoza, Portocarrero, quien trabajaba como obrero en la municipalidad, presentó su solicitud de cese por enfermedad, la cual fue aceptada mediante la resolución Nro. 215 emitida por el área de recursos humanos.
De acuerdo con el gerente municipal, en el artículo 1 de dicha resolución se menciona la renuncia voluntaria formulada por Portocarrero, quien dejará de desempeñar sus funciones como obrero a partir del 19 de abril de 2024. “En este caso, recursos humanos mencionó el cese voluntario por enfermedad. Él tiene todos los beneficios, a él no se le va a quitar ni un beneficio, incluso se le está haciendo su planilla con todos los beneficios”, afirmó Espinoza.
El gerente municipal enfatizó que no se le recortará ningún beneficio al obrero, y que de acuerdo a la ley, debe contar con todos ellos. “Si no es así, que llegue la impunidad con un documento directo dirigido a mi persona para ver si él pierde algún beneficio. Porque yo tampoco voy a permitir que un obrero que ha elaborado tanto tiempo acá, sean atropellados sus derechos laborales”, aseguró.
Espinoza también aclaró que el haber firmado un documento de retiro voluntario no afecta en nada los beneficios del trabajador. “Si algún trabajador o el gerente de recursos humanos ve, pero ya conversé con el gerente, no se va a vulnerar ni un derecho de él, todos los beneficios los va a tener”, indicó.
Respecto a la situación de otros obreros en condiciones similares, el gerente municipal informó que la municipalidad cuenta con un total de 400 obreros, y que se está realizando una evaluación con el médico ocupacional para determinar en qué condiciones se encuentran. “Algunos están en las edades, pero porque es un riesgo trabajar como obrero, tanto en la dirección de residuos sólidos, sostenibilidad ambiental y otras áreas. O sea, a esa edad, con tanto desgaste que tienen ellos, es lógico que van a tener una enfermedad”, explicó.
Espinoza también mencionó que la municipalidad cuenta con un médico ocupacional dentro de la gerencia de recursos humanos, quien se encarga de evaluar constantemente la salud de los trabajadores para que puedan seguir desempeñando sus funciones.
Dato:
El gerente municipal se refirió a las denuncias por presuntos abusos de autoridad en este caso. “Las denuncias siempre van a haber, pero también se tienen que sustentar. Pero eso sí que quede claro. Yo como gerente municipal no voy a permitir ni un abuso, ni que se vulneren ni un derecho laboral, de ningún obrero ni trabajador. Eso sí no lo voy a permitir”, concluyó.




