Denuncia por presunta designación irregular de personal en UGEL Pachitea

Trabajador denuncia a Directora y Jefa Administrativa de UGEL Pachitea por nombramiento ilegal

Según documentos presentados ante el Órgano de Control Institucional de la Dirección Regional de Educación de Huánuco y la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, el señor José Andrés Tuse Pardo, trabajador nombrado de la Unidad Ejecutora 304 Educación UGEL Pachitea, ha interpuesto una denuncia contra la Directora de dicha institución, la Dra. Yaneth Eda Aragón Borja, y la Lic. Adm. Anali Rocío Rojas Celedonia, Jefa del Área de Gestión Administrativa, por presunta designación irregular de personal de confianza.

De acuerdo con la denuncia, presentada el 29 de abril de 2024, se les acusa de la presunta comisión de delitos cometidos por funcionarios públicos, específicamente el nombramiento ilegal de cargo, previsto en el artículo 381 del Código Penal, en agravio del Estado. Asimismo, se menciona una posible infracción a la Ley 31419 y su reglamento, que establecen que las entidades públicas no pueden establecer requisitos menores para el acceso a la función pública, bajo responsabilidad de los funcionarios involucrados.

Como pruebas, Tuse Pardo adjuntó la Resolución Directoral N° 1184-2024, de fecha 02 de abril de 2024, que designa a la Lic. Adm. Anali Rocío Rojas Celedonia como Jefa del Área de Gestión Administrativa de la UGEL Pachitea, así como el curriculum vitae de la mencionada funcionaria. En la resolución se indica que Rojas Celedonia asume el cargo en reemplazo del Economista Yonel Campos Olvas, cuya designación se da por concluida.

Según los documentos, la UGEL Pachitea es una instancia de gestión descentralizada con autonomía en el ámbito de su competencia, dependiente de la Dirección Regional de Educación de Huánuco. Su cuadro de asignación de personal fue aprobado mediante Resolución Suprema N° 203-2002-ED y Ordenanza Regional N° 019-2005-E-CR-GRH, emitidas por el Gobierno Regional de Huánuco.

Tuse Pardo solicita la apertura de una investigación por la presunta comisión de delitos, tanto ante el Órgano de Control Institucional como ante la Fiscalía. En su denuncia, afirma conocer la Ley 31419 y su reglamento, así como el artículo 381 del Código Penal vigente y su modificatoria.

Dato:

Hasta el momento, no se ha informado sobre acciones tomadas por las autoridades competentes respecto a esta denuncia. Se espera que tanto el Órgano de Control Institucional como la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco evalúen los documentos presentados y determinen si procede iniciar una investigación formal sobre este caso.