Regidora Miluska Torres revela inconsistencias presupuestales y técnicas en renovación de semáforos
La regidora provincial de Huánuco, Miluska Torres Peña, denunció que se habría copiado y planchado un expediente técnico de la ciudad de Trujillo (La Libertad) para justificar el proyecto de renovación de los semáforos de la ciudad de Huánuco, valorizado en más de 1.7 millones de soles.
Explicó que el expediente técnico, elaborado bajo la modalidad de una IOAR, tuvo un valor de 41 mil soles y fue elaborado por el consultor identificado como Johan Escobar Arancial. Sin embargo, ni siquiera se han esforzado por cambiar las calles del expediente original y salta a la vista, ya que estas calles no existen en Huánuco.
Asimismo, afirmó que aparentemente se estaría sobrevalorando los precios de los trabajos del proyecto vial. Toda vez que, tras aprobarse la licitación, la empresa ganadora buscaría cobrar 1 millón 700 mil soles por 55 semáforos nuevos.
“Me apersoné al Ministerio Público para denunciar estos presuntos actos que se están llevando a cabo en la municipalidad, porque hace dos días se hizo la licitación del proyecto de semaforización de la ciudad de Huánuco, y es demasiado vergonzoso y alarmante que se estén llevando estos tipos de licitaciones, ya que el expediente técnico, que no sé si lo han revisado o no sé si los encargados lo han leído, consigna calles e intersecciones que no existen en Huánuco”, expresó Torres.
“Esto está colgado en la página de SEACE y es más la comisión que ha estado a cargo de esta licitación hace dos días, yo creo que ni siquiera están informados, porque la verdad, estas calles donde se pretende poner dos semáforos, no existen en Huánuco, parece que las calles son de la ciudad de Trujillo, y al parecer se habrían copiado el expediente técnico que ni siquiera se han dado el trabajo de modificarlo o al menos adaptarlo a nuestra realidad”, dijo.
“Por ejemplo, mira, acá hay una calle Bolognesi con Av. El Olivar. ¿Dónde existe una calle Bolognesi en Huánuco? Calle Grau más Av. El Olivar. Hay otra avenida Cabo Alberto Reyes, calle Los Andes, calle 28 de julio, calle Castilla. ¿Dónde existen estas calles en Huánuco?”, expresó la concejal.
¿PRECIOS INFLADOS?
Asimismo, la regidora explicó que el retiro de los semáforos costará entre 700 y 500 soles cada uno. “No especifica exactamente dónde son estas calles. Entonces uno tiene que asumir o atribuir que es una copia burda, porque al parecer no se ha hecho ningún estudio para ver a dónde se necesita poner los semáforos en Huánuco. Aparte de eso, el monto que está consignado para que puedan retirar los semáforos, es el desmontaje tipo bandera con adosado vehicular y/o peatonal existente por la suma de 737.37 soles por desarmar cada semáforo. Asimismo, el costo del desmontaje de semáforo tipo pedestal con adosado vehicular y/o peatonal existente por la suma de 526.70 soles y también hay más. Han considerado el costo de grúa, que es un camión, por la suma de 400 soles por cada semáforo. Como si cada semáforo va a tener un peso de cinco toneladas. Esto pues resulta algo ilógico realmente”, acotó.
Recalcó que, en el expediente, se ha consignado que se “sacarán los postes y pondrán semáforos nuevos, pero es demasiado el costo porque están consignando un presupuesto para estos semáforos de 1 millón 700 mil soles”.
“Han intentado inflar los montos, y eso que no he puesto los montos que utilizarán para poner (los semáforos)”, acotó irónicamente.
La regidora huanuqueña Miluska Torres sostuvo que desconoce los detalles de los semáforos, que cuestan una millonada. “Seguramente, tendrá reconocimiento facial. Me imagino. Pero no especifica”, acotó.
DATO
Por otro lado, la regidora Miluska Torres reveló que, a dos meses para culminar el 2024, el avance presupuestal hasta octubre de la Municipalidad Provincial de Huánuco no supera apenas el 37,3%, lo que es sumamente preocupante.




