En incertidumbre y grave crisis institucional se encuentra la Municipalidad Provincial de Huamalíes por el increíble enfrentamiento público entre el alcalde, Ricardo William Tello Inocente y su gerente general Arturo Bajonero Olivas, informó el consejero regional, Dilmer Céspedes Salas. Esta situación ha derivado en tres situaciones:
1° Cese de Arturo Bajonero como gerente y su reemplazo por otro profesional.
2° Petición de vacancia del alcalde por causal de nepotismo, por haber contratado a una prima suya como trabajadora del municipio.
3° Denuncia penal ante el Ministerio Público, presentado por Ricardo Tello contra su exgerente Arturo Bajonero, varios funcionarios e incluso a su prima hermana, por haberla contratado a sabiendas de las prohibiciones de las normas legales existentes.
Gerente
Recordó que Acción Popular ganó las elecciones en Huamalíes bajo la sombra de Willy Bajonero, quien fue candidato a alcalde y fue excluido. Ricardo Tello designó a Arturo Bajonero como gerente general por “supuesto pago político” a la familia Bajonero Olivas por el financiamiento de la campaña electoral. Al iniciarse la gestión, los problemas entre alcalde y gerente se presentaron rápidamente porque tomó decisiones sin consultar al alcalde, derivando en diferencias hasta llegar al enfrentamiento público.
La vacancia
El 5 de abril (fecha que coincide con el autogolpe de Fujimori), se presentó la petición de vacancia del alcalde Ricardo Tello por causal de nepotismo al haber contratado a su prima hermana Elida Sofía Caballero Tello, como asistente de turismo, en la Gerencia de Desarrollo Local y Gestión Ambiental de la Municipalidad de Huamalíes.




