Municipalidad de Amarilis evalúa suspender servicios por recorte presupuestal

De S/900 000 a S/400 000 se redujo el Fondo de Compensación Municipal (Foncomún) para el distrito de Amarilis, obligando al alcalde Róbinson Aguirre buscar otras alternativas para captar más ingresos y evitar el recorte de los servicios a la población.
El alcalde lamentó el recorte y señaló que ni siquiera tienen recursos para pagar planillas. Adelantó que esta reducción obligará a recortar algunos servicios, pero descartó que afecte el servicio de limpieza pública o seguridad ciudadana. “No podemos abandonar la limpieza o la seguridad. Veremos qué otros servicios se puede cortar”, indicó.
Para captar más ingresos, el municipio inició la cobranza de los tributos a los vecinos. Comenzó a notificar a los morosos para que paguen el impuesto predial. El alcalde advirtió que, después del 30 de junio, iniciarán la cobranza coactiva y los embargos. “Si no pagan, vamos a informar a la central de riesgo. No tenemos otra alternativa para solucionar estos problemas”, advirtió.
“Así como exigen seguridad, limpieza y pistas, los vecinos deben pagar sus tributos”, exhortó.
Multa
Aguirre señaló que apeló la resolución judicial que multa a la comuna por no transferir los recursos a Llicua. “Aunque me cuelguen o envíen a la cárcel no tenemos de dónde pagar. Estamos atendiendo con limpieza pública a Llicua, se ha mejorado el recojo de basura, pero no tenemos dinero”, señaló.
El edil dijo que si en segunda instancia se confirma el fallo buscará la forma de pagar en partes la multa de S/1185 soles y la transferencia que asciende a más de S/10 000 000 que arrastra de las exgestiones.
Aguirre entregó ayer resoluciones a sus agentes comunitarios en salud que se preparan para el Cuarto Encuentro Regional de Agentes Comunitarios el 11 de junio en Amarilis, donde hay más de 100 agentes que trabajan sin salario como promotores de salud.