Municipalidad admite fallas estructurales en obra de Marabamba pero descarta responsabilidad económica

La Municipalidad Provincial de Huánuco, a través de su gerente municipal Oswar Hidalgo Torres, reconoció que la comisión de recepción de obra detectó fisuras en dos sectores del proyecto de infraestructura vial en Marabamba. Según señaló, estas fallas fueron comunicadas a la empresa responsable, la cual está obligada a rehacer los tramos afectados sin generar gastos adicionales al erario público.

De acuerdo con Hidalgo, las fisuras podrían haberse originado por diversos factores técnicos como una inadecuada selección de materiales, deficiencias en el proceso de vaciado o en la compactación. Sin embargo, descartó calificar el hecho como una irregularidad, alegando que se trata de errores dentro del proceso constructivo que deben ser corregidos en el marco contractual.

“El presupuesto no se modifica; si hay observaciones, la empresa está obligada a subsanarlas y asumir la garantía de siete años”, afirmó el funcionario. Asimismo, indicó que la supervisión técnica de la obra también está sujeta a evaluación, ya que forma parte de la comisión de recepción.

Consultado sobre el retraso en la entrega de la obra, Hidalgo señaló que el reglamento de contrataciones permite una ampliación del plazo equivalente al 10% del tiempo contractual para subsanar observaciones, por lo que este tipo de demoras son contempladas por la normativa.

Respecto a la obra en Pachachupán, que ha sido objeto de denuncias por presuntas deficiencias constructivas, el gerente defendió la ejecución señalando que se ha respetado íntegramente el expediente técnico. También sostuvo que este documento fue revisado por el Ministerio de Transportes, desestimando así las críticas difundidas en algunos medios de comunicación.

Hidalgo se refirió además a las observaciones de la regidora Sherly, quien posee formación en ingeniería. En sus palabras, el ejercicio de fiscalización es legítimo siempre que esté sustentado en documentos, especialmente el expediente técnico. Finalmente, aseguró que los documentos pertinentes ya fueron derivados al Colegio de Ingenieros y a las instancias que los solicitaron.