Mujer fue sentenciada por usar título profesional falso para trabajar como docente

Lupe Shamila Pérez Villanueva fue sentenciada a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida, tras ser hallada responsable del delito contra la administración pública en la modalidad de uso de documento falso.

Según la acusación fiscal, la mujer usó un título profesional falso expedido a nombre de la Nación por el Ministerio de Educación en el Instituto Superior Tecnológico Cesca, a fin de acceder a una plaza temporal de docente en la Institución Educativa de Quivilla, lugar donde laboró por un tiempo.

El hecho salió a luz cuando una ciudadana tomó conocimiento del hecho irregular y denunció. Representantes de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Dos de Mayo al realizar las investigaciones y cruzar información con el instituto Cesca, determinaron que el documento era falso.

Las autoridades manifestaron que la presentación del documento era determinante para la contratación de Lupe Shamila Pérez Villanueva, sin embargo, al ser el título profesional falso, no estaba capacitada para ejercer la docencia ni para el cobro de su remuneración.

El Juzgado Unipersonal de Dos de Mayo dictó cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida y el pago de siete mil soles por concepto de reparación civil a favor de los agraviados: La Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Dos de Mayo, Instituto Cesca de Lima y el Estado.