Una madre de tres hijos menores tuvo que traer al mundo a su cuarto retoño en la vía pública, sobre piedras y tierra, luego que Tania Herrada Isidro, obstetra del puesto de salud de Llicua, le ordenara retornar a su domicilio porque aún no había iniciado las contracciones.
Se trata de Paulina Martina Eduardo Estela (22), quien tuvo que dar a luz a su hija de 3200 kilogramos en la calle San José del asentamiento humano ampliación Las Terrazas de Llicua, en Amarilis, a las 9:30 de la mañana de ayer, asistida por sus vecinas Josefina Godoy Figueroa y Elena Padilla Santamaría.
Josefina contó que vio a Paulina retorcerse de dolor a un costado de la calle, y al ver que había roto la fuente, le quitó el pantalón y recibió a la criatura en sus manos, evitando que la recién nacida cayera al piso. “La beba nació morada, al perecer tragó líquido amniótico”, detalló.
Entretanto, Elena, quien ayudó a Josefina, comentó que tomó a la bebe para realizarle algunos movimientos y reaccionó. Mientras esto ocurría, otras vecinas llamaban con insistencia a la obstetra Herrada y a los paramédicos del SAMU. “La obstetra llegó pasada los 30 minutos y sin implementos. El SAMU llegó antes y la llevó al Perú-Corea”, detalló Nancy Daza Guillermo.
ATENCIÓN.
Las vecinas de Paulina comentaron que ella fue al puesto de salud a las 6.00 a. m. para su control porque había presentado algunos dolores. Herrada la atendió y le ordenó retornar a su casa porque aún no había iniciado el proceso de contracción. Pero también le indicó que regresara al mediodía.
Paulina compró algunos alimentos en un pequeño mercado de Las Terrazas y retornaba a su domicilio para atender a sus menores, que se quedaron al cuidado de su suegra, pues su esposo viajó a la ciudad de Aguaytía, pero no llegó, porque el parto se adelantó en medio camino.
Al respecto, Alejandro Vicente Quispe, titular de la Red Salud Huánuco, dijo que, de acuerdo a las primeras investigaciones, la obstetra Herrada dijo que el parto ocurrió cuando Paulina a las 10: 00 a. m. retornaba al puesto de salud por las contracciones más seguidas.
El galeno manifestó que este hecho será investigado por la Microrred de Salud Perú – Corea, para establecer responsabilidades y sancionar a las personas involucradas. “Se realizará una revisión de la historia clínica de la paciente y las atenciones que recibió”, apuntó.
Lea También:
Médicos, enfermeras y obstetra del Aparicio Pomares con COVID-19




