Infringiendo la ordenanza municipal n.° 022 del 2008, algunos vecinos, en diferentes calles de la ciudad, plantaron árboles en la vía pública para realizar la fiesta costumbrista del cortamonte, generando caos vehicular con el cierre de las calles.
Por disposición de la Gerencia de Desarrollo Económico, el sábado y domingo, los efectivos del serenazgo de la Municipalidad de Huánuco conminaron a los vecinos retirar los árboles, los estrados y equipos de sonido que instalaron en la vía pública.
El gerente Joel Ortiz Mendoza informó que está prohibido el plantado de los árboles; además, los vecinos no pueden instalar estrados para que se ubiquen grupos musicales porque generan mucho malestar en los transportistas, peatones y en muchos otros vecinos que están en desacuerdo que esta actividad se realice en las calles.
Desde el sábado en horas de la mañana, se realizaron operativos por diferentes arterias de la ciudad. Los efectivos del serenazgo conminaron a los vecinos que retiren los árboles, porque incluso habían dañado el pavimento rompiendo las pistas para plantarlos.
Aunque algunos pusieron resistencia, después de un diálogo con los representantes de la Municipalidad, accedieron a retirarlos con apoyo de los efectivos del serenazgo. Joel Ortiz manifestó que los operativos continuarán y reiteró que la Municipalidad de Huánuco no está brindando ninguna autorización para realizar cortamontes en la vía pública.




