MP-Hco. inicia operativos contra informales en el transporte urbano

La Municipalidad de Huánuco inició ayer operativos en el transporte público urbano que busca formalizar a más de 40 000 vehículos entre colectivos y trimóviles que circulan por la ciudad. Las unidades deben estar inscritas en el Registro Único Vehicular y sus conductores contar con las nuevas licencias de conducir.
En la Carretera Central, en Pillco Marca, los inspectores de tránsito de la Gerencia de Transportes y efectivos de la Policía verificaron que los colectivos interurbanos y trimóviles cuenten con autorización de la MP-Hco. estén registrados en el RUV y los conductores tengan licencias de conducir actuales. Los vehículos, que no tienen documentos en regla, fueron internados en el almacén de la MP-Hco. En consecuencia, los conductores deben regularizar sus documentos y pagar la papeleta impuesta para retirar sus unidades.
El gerente de Transportes, Teófilo Loarte, señaló que en la ciudad hay más de 40 000 colectivos y trimóviles en el transporte público, pero solo 15 000 son formales. Indicó que 5400 trimóviles están formalizados y 2000 están en proceso de formalización.
Hasta el 30 de setiembre, la MP-Hco. fijó el plazo para que los vehículos se inscriban en el RUV y los conductores puedan renovar sus licencias pagando 30 soles. Desde el 1 de octubre el trámite costará 55 soles. Los que tienen sus licencias obtenidas regularmente en la exgestión pueden renovarlas gratuitamente.
Loarte advirtió que continuarán con los operativos en los próximos días en diversos puntos de la ciudad para obligar a los transportistas a formalizarse y contribuir con la seguridad ciudadana.

Licencias
Entre los transportistas existen conductores que tienen licencias de conducir de otras provincias. Loarte dijo que algunos por el facilismo los sacan en los municipios de Ambo y Lauricocha para trabajar en Huánuco. Si bien dijo que no está prohibido, anunció que para autorizar la circulación de los vehículos exigirán que cuenten con licencias de la MP-Hco. Agregó que coordinará con los municipios para establecer el mismo estándar en la evaluación de las licencias de conducir.

Transporte pesado
“El transporte pesado solo podrá cargar y descargar en la noche hasta las 6 a. m., quienes incumplan serán multados con 1975 soles (50 % de 1 UIT)”, advirtió. Expresó que aplicará el plan “Ordénate, transportista”, que incluye la evaluación del personal de la gerencia para mejorar el control del transporte en la ciudad.
Inspectores
El gerente adelantó que los 20 inspectores de tránsito serán contratados como personal CAS e impondrán papeletas a quienes no respeten la zona rígida y se estacionen en las calles señaladas con las características líneas amarillas.

Paraderos
Advirtió que en los 38 paraderos de la ciudad, solo se permitirá 2 vehículos estacionados y los demás deben circular permanentemente lo que se verificará con operativos, si incumplen advirtió que anularán los permisos.
El funcionario señaló que más del 30 % del transporte público es informal, lo que contribuye a la inseguridad en la ciudad. Aseguró que trabajará para formalizar a los conductores en los últimos meses del año para mejorar el servicio.