Movilización militar en Bolivia: Presidente Luis Arce denuncia intento de golpe de Estado

En un dramático giro de acontecimientos en Bolivia, el presidente Luis Arce denunció en la noche del miércoles un intento de golpe de Estado, luego de que tanques y oficiales armados intentaran tomar la sede del Ejecutivo. El presidente reveló que unidades de las Fuerzas Armadas, lideradas por el general Juan José Zúñiga, quien fue despojado recientemente de su mando, avanzaron hacia el palacio presidencial en la Plaza Murillo, centro neurálgico del poder político en La Paz.

La crisis se intensificó cuando Zúñiga y sus fuerzas se retiraron del palacio tras un breve enfrentamiento, resultado en la detención del general. Horas antes, Arce había exhortado a la nación a defender la democracia ya organizarse contra el golpe. “El país enfrenta una vez más intentos para truncar la democracia”, declaró Arce, instalando al pueblo boliviano a movilizarse en defensa de los valores democráticos.

Este incidente surge en medio de tensiones crecientes con el comandante del Ejército, quien ha criticado abiertamente los intentos del ex presidente Evo Morales de regresar al poder. Las acusaciones entre Morales y Zúñiga escalaban, mientras Morales acusaba a Zúñiga de conspirar contra él y sus aliados.

La rápida respuesta del gobierno y la detención de Zúñiga han evitado que la situación escale aún más, pero el ambiente sigue siendo tenso. El presidente Arce, junto con su gabinete y sectores leales de las fuerzas armadas, reafirma su compromiso con la democracia y el orden constitucional, mientras la comunidad internacional observa de cerca los acontecimientos en Bolivia.