El canciller peruano, Javier González-Olaechea, expresó este miércoles la firme oposición de Perú ante los recientes movimientos de tropas y tanquetas en la Plaza Murillo, Bolivia, describiéndolos como un intento de alterar el orden democrático. Durante una entrevista con RPP, el canciller destacó que el gobierno peruano ya ha emitido un comunicado oficial en este sentido, siguiendo directrices de la presidenta de la República.
González-Olaechea indicó que Perú está evaluando realizar comunicaciones diplomáticas tanto a nivel de cancilleres como, de ser necesario, entre presidentes, para abordar esta situación de manera coordinada y efectiva. Según el ministro, es crucial que los militares involucrados depongan su actitud de fuerza y que se activen de inmediato los mecanismos constitucionales para preservar la estabilidad en Bolivia.
Además, el canciller reveló que, debido a la ausencia de un embajador peruano en Bolivia, la situación se está manejando a través de encargados de negocios. La Cancillería peruana ha puesto a disposición contactos de emergencia para asegurar la seguridad de los peruanos residentes en Bolivia ante cualquier eventualidad.