Monstruo de Pillco Marca sentenciado por abusar de su menor hija 

El monstruo de Pillco Marca, Gregorio Cabello Ayala, de 43 años, fue sentenciado a 22 años de prisión por el delito de violación sexual en agravio de su propia hija menor de edad, según informó el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio del Distrito de Pillco Marca, Provincia de Huánuco. Los hechos ocurrieron en septiembre de 2022, cuando la esposa del acusado y su hija menor se encontraban de viaje. Cabello Ayala aprovechó esta situación para abusar sexualmente de su hija mayor, identificada con las iniciales A.Y.C.F., en cuatro ocasiones distintas.

La menor, quien tenía 17 años al momento de los hechos, relató en su declaración que su padre la sometió por la fuerza y la amenazó con matarla si contaba lo sucedido. Tras los abusos, la víctima decidió contarle lo sucedido a su hermana mayor, Yesenia Milagros Bartolomé Falcón, mediante mensajes de WhatsApp y llamadas telefónicas. Posteriormente, la menor se fugó de su casa y se encontró con su hermana en la ciudad de Huánuco, donde interpusieron la denuncia correspondiente.

El Certificado Médico Legal practicado a la menor concluyó que presenta signos de desgarro himeneal antiguo compatible con acto sexual. Además, la inspección fiscal y planimetría del lugar de los hechos corroboró las características de la vivienda y los ambientes donde ocurrieron las violaciones.

El Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial Transitorio del Distrito de Pillco Marca encontró a Gregorio Cabello Ayala culpable del delito de violación sexual y lo sentenció a 22 años de pena privativa de libertad, además de ordenar el pago de una reparación civil de treinta mil soles a favor de la víctima.

Por otro lado, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huánuco también informó sobre el mismo caso, donde la investigación fiscal seguida por la fiscal adjunta provincial, Lali Maribel Apaza Huisa, culminó con sentencia condenatoria de 20 años y 10 meses de prisión efectiva para Cabello Ayala. La investigación se remonta a los hechos ocurridos en septiembre de 2022 en la localidad de Barrios Altos, caserío de Tápraj, distrito de Chinchao, donde la menor agraviada fue vejada hasta en cuatro oportunidades en el interior de su propia casa, bajo amenaza de muerte.

En la sentencia condenatoria, el juzgado también ordena el pago de 4000 soles a favor de la víctima. Cabe indicar que la lectura de sentencia se dio en audiencia virtual, con presencia del procesado que se encuentra detenido desde el día 21 de febrero del 2023.