La Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) aprobó un controvertido acuerdo que implica el desembolso de $24.5 millones para recibir una “donación” de vagones y locomotoras excedentes de la empresa estadounidense Caltrain. Este proyecto busca implementar una línea férrea entre Lima Este y Lima Centro, conectando la estación Desamparados con Chosica.
El acuerdo incluye 93 vagones y 20 locomotoras fabricados entre 1985 y 2000, con un costo de $7.5 millones, más $17 millones para el traslado desde California. Aunque el Concejo Metropolitano lo presenta como una “donación”, los costos asociados son significativos, y la MML no cuenta actualmente con presupuesto para cubrirlos, por lo que se realizarán ajustes en el presupuesto de 2025.
El alcalde Rafael López Aliaga, promotor de la iniciativa, argumenta que beneficiará a 806,000 personas al reducir la congestión vehicular y generar empleo. Sin embargo, el plan enfrenta críticas por la antigüedad del material ferroviario y los elevados costos.
La aprobación en tiempo récord del proyecto, realizada el 13 de noviembre, genera dudas sobre la transparencia y viabilidad del proyecto, especialmente considerando que el transporte público es competencia de la ATU, dependiente del MTC.




