Clara Huamán, médica psiquiatra, afirmó que el estrés puede provocar sentimientos de temor, enojo, tristeza, preocupación y frustración; dificultad para concentrarse y tomar decisiones; cambios en el apetito y los niveles de energía; disminución de intereses y actividades placenteras, así como el agravamiento de problemas de salud crónicos y el consumo de tabaco, alcohol u otras drogas.
“El miedo al contagio y a contagiar se ha instalado en nuestras vidas, con la afectación emocional que ello supone y las posteriores pérdidas que experimentamos de familiares y amigos, no hicieron más que prolongar o aplazar el duelo”, dijo la experta.
En este sentido, sugirió tomarse descansos y limitar ver noticias solo un par de veces al día y desconectarse de las pantallas del teléfono, televisión y computadoras por un tiempo.
Recomendó hacer ejercicios de estiramiento o meditación, comer alimentos saludables y bien balanceados, beber mucha agua y dormir bien.
“Hágase un tiempo para relajarse. Respire lento, profunda y conscientemente, con la intención de tranquilizarse y descansar. El ejercicio puede realizarse sentado, de pie o acostado. Como no se trata de un ejercicio aeróbico, sino de relajación, tanto la inspiración como la espiración se hacen con la boca cerrada, tomando y botando el aire por la nariz”, precisó Huamán.
Explicó que uno de los principales métodos para relajarse es tomar aire lentamente por la nariz, hasta colmar completamente sus pulmones, iniciando el llenado desde su base en el abdomen, retenerlo (el aire) de 3 a 5 segundos en sus pulmones y finalmente exhalar o expulsar muy lentamente también por la nariz todo el aire incorporado en sus pulmones hasta desocuparlos al máximo.
Recalcó que, si el estrés le impide seguir adelante con su vida normal durante la mayor parte del día o varios días seguidos, comuníquese con otras personas de su confianza acerca de sus inquietudes y de cómo se siente.
El Minsa tiene una línea (113 opción 5) para este tipo de casos o acudir a uno de los más de 150 centros de salud mental comunitarios que el Minsa ha implementado en todo el país.



