Minsa: Falta de concentración y ansiedad son algunas de las secuelas poscovid

Tras varios estudios internacionales y nacionales sobre las consecuencias que deja la COVID-19, los especialistas del Ministerio de Salud, han indicado que parte de estas secuelas son ansiedad, depresión, dificultad para concentrarse, alteración de la memoria, trastornos del sueño, así como desmotivación para continuar con su vida diaria.

Ana María Zamalloa, médica psiquiatra el Hospital Víctor Larco Herrera (HVLH) del Ministerio de Salud (Minsa), manifestó que las alteraciones cognitivas suelen generar más ansiedad en las personas, sobre todo en aquellas que retornan a sus estudios o trabajos, pues al concentrarse menos, sienten que su rendimiento es menor y eso genera mayor grado de ansiedad y temor de perder su trabajo o repetir los estudios.

“También se ha visto cambios a nivel conductual en donde las personas se encuentran menos tolerantes, más impacientes y se irritan con facilidad”, expresó.

Explicó que luego de tener la enfermedad no solo puede sentir cierto rechazo en la sociedad sino también un rechazo a sí mismo, estigmatizándose y sintiéndose separado constantemente, sensación que suele alterar su ánimo, temperamento y conducta, a pesar de que quienes lo rodean no hagan una diferencia con él.

“Es como si entraran en una etapa de negación porque cuando se les aconseja que se sigan cuidando, suelen molestarse y evadir la conversación, pese a existir casos de personas que han tenido la enfermedad dos veces. Se niegan a creerlo y se exponen al riesgo de volver a contraerla por la falta de cuidados, perjudicando también a su entorno”, refirió.

En este sentido, la especialista recomendó que si se ha contraído la COVID-19, se debe poder conversar al respecto para expresar los miedos y superarlos.