Ministro Demartini refleja alta desaprobación del gobierno de Boluarte

Julio Demartini, Ministro de Desarrollo e Inclusión Social, ha reconocido recientemente la creciente desaprobación del Gobierno de Perú. En una entrevista con Exitosa, Demartini describió el actual malestar como “lógico”, atribuyéndolo a lo que él considera “un Estado ausente”.

“Cuando uno ve las encuestas, es una información que uno tiene que recoger como gestor público y te das cuenta de que hay un desencanto, un divorcio de la población sobre su Gobierno, sus instituciones”, declaró Demartini. El Ministro expresó su comprensión de la frustración ciudadana ante un Estado que, en su opinión, a menudo toma decisiones que no coinciden con las expectativas de la población, generando de esta manera malestar y conflictos sociales.

Esta reflexión de Demartini surge tras la publicación de una serie de encuestas por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP), que revelan un alto grado de insatisfacción con el gobierno actual. Según estos estudios, más del 80% de los peruanos consideran que sería más conveniente para el país adelantar las elecciones generales antes de 2026, y un porcentaje similar “desaprueba la forma en que Dina Boluarte conduce su Gobierno”.

Además, los resultados del IEP muestran que el 58% de los peruanos se identifican con las manifestaciones que se llevaron a cabo el 19 de julio de este año, exigiendo la renuncia de Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la instalación de una asamblea constituyente.

Un estudio de Latinobarómetro de 2018 reveló que Perú tenía uno de los índices más bajos de confianza en el gobierno en América Latina, con solo el 13% de los peruanos expresando confianza en su gobierno.