Innovación científica para resultados de análisis de suelos en 5 minutos

Para los agricultores, determinar qué fertilizantes necesita el suelo de sus cultivos es una cuestión de importancia crítica. Tradicionalmente, este proceso de análisis de suelo tarda aproximadamente 15 días para completarse y obtener los resultados. Sin embargo, dos científicos indios han desarrollado una innovación que promete cambiar este escenario.

El Dr. Rajul Patkar, CEO y cofundador de Proximal Soilsens Technologies, con sede en Pune, explica el problema que se presenta con el procedimiento tradicional. «Para cuando obtienen los resultados, los agricultores ya han añadido fertilizantes al suelo para poder sembrar a tiempo. Tenemos 14 crore de agricultores en la India, pero apenas contamos con 3000 laboratorios para el análisis de suelos», afirma.

Para enfrentar este desafío, los especialistas desarrollaron NutriSens, un dispositivo de tiras sensoras a base de papel que hace que el análisis de suelo sea tan sencillo como medir el nivel de azúcar en sangre en casa. Después de más de una década de investigación, el prototipo del dispositivo se completó a principios de 2022.

El dispositivo requiere solo cinco minutos para analizar el suelo en seis parámetros distintos. Al finalizar la prueba, se genera una tarjeta de salud del suelo, que se puede descargar instantáneamente en los teléfonos móviles de los agricultores.