El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, enfrenta serios cuestionamientos tras revelarse que defendió a dos policías condenados por colaborar con la banda criminal “Los Pulpos”. Además, han surgido acusaciones sobre presuntos cobros de sobornos para manipular procesos judiciales.
Defensa de policías condenados
Según un informe de Panorama, Santiváñez actuó como abogado de Miguel Marcelo Salirrosas (“El Diablo”) y Eber Juárez Moya, dos agentes que fueron detenidos en 2016 y condenados a 22 años y 7 meses de prisión por colaborar con “Los Pulpos”, una organización criminal dedicada a la extorsión en Trujillo.
En entrevista con Panorama, el ministro reconoció que patrocinó un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional (TC) para intentar anular la condena de estos policías. “No eran culpables, solo eran condenados”, justificó Santiváñez, asegurando que no defienden delincuentes, sino personas que consideran inocentes.
Sin embargo, esta declaración contradice lo que afirmó en una conferencia de prensa previa, donde negocio haber defendido a policías vinculadas a organizaciones criminales. Documentos del TC, obtenidos por Panorama, confirman que en noviembre de 2023 presentaron un hábeas corpus a favor de los exagentes.
Denuncias por cobro de sobornos
Además de este escándalo, el programa Cuarto Poder y Epicentro.TV reveló que Santiváñez es señalado por cobrar sobornos para manipular procesos judiciales.
Dos testigos protegidos declararon ante la Fiscalía que el ministro habría exigido 60.000 dólares para influir en jueces a través de Emma Benavides, hermana de la exfiscal de la Nación Patricia Benavides. También habría cobrado 74.000 soles al general Héctor Javier Petit Amesquita para evitar sanciones por compras irregulares durante la pandemia.
Las denuncias ponen en entredicho la permanencia de Santiváñez en el cargo, mientras se espera una respuesta oficial del Ejecutivo y las autoridades judiciales.




