El presidente de Colombia, Gustavo Petro, expresó su rechazo al juicio oral contra el expresidente Pedro Castillo, el cual inició el martes 4 de marzo en Lima. A través de su cuenta en X, el mandatario colombiano calificó el proceso judicial como una persecución política y criticó la legitimidad de su destitución en 2022.
«Este juicio a un presidente de la república es por ser pobre y de izquierda. Un insulto a la Convención Americana de Derechos Humanos y a la democracia. La voluntad popular que lo eligió presidente fue simplemente burlada», escribió Petro.
Tensión diplomática con Perú
No es la primera vez que Petro defiende a Castillo. Desde su destitución, el presidente colombiano ha criticado abiertamente al gobierno de Dina Boluarte, lo que llevó a un fuerte impasse diplomático. Como consecuencia, Perú expulsó al embajador colombiano en Lima y retiró a su representante en Bogotá.
Sin embargo, en febrero pasado, la Cancillería peruana anunció la restitución de embajadas tras una reunión entre autoridades diplomáticas de ambos países.
Pedro Castillo rechaza su juicio
Desde el penal de Barbadillo, donde cumple prisión preventiva, Pedro Castillo calificó su juicio como una “farsa” y un “ajusticiamiento político”. A través de una carta pública, aseguró que el proceso solo busca legitimar su condena y reafirmó que las acusaciones en su contra son infundadas.
A pesar de su rechazo inicial, Castillo asistió a la audiencia, que comenzó con 45 minutos de retraso. Durante su intervención, insistió en que la justicia nacional no es imparcial y confió en que instancias internacionales lo absolverán.