Ministro de Transportes desaira a autoridades locales

El Primer Congreso Nacional Descentralizado de Transporte y Seguridad Vial que se desarrollaría con presencia de autoridades regionales y alcaldes de los departamentos de Pasco, Junín, Huancavelica y Huánuco, y demás autoridades, tuvo que ser suspendido. Debido a la ausencia del ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva. Ante ello, la incomodidad de las autoridades. Especialmente alcaldes y otros asistentes se hicieron sentir como es el caso del edil de Huamalíes, Ricardo Tello Inocente.

“Hemos venido un grupo de profesionales y técnicos justamente para ver la situación de las carreteras vecinales, departamentales, que necesitan una inversión. Y es lamentable que se dé este tipo de situación porque Huánuco se ha sentido abandonado por muchos años y necesita que se atiendan los problemas de vialidad que son muchos”, aseveró.

Asimismo, Tello manifestó que resulta una falta de respeto hacia la población y a las autoridades la suspensión de este encuentro. Donde se debían plasmar propuestas que ayudaran a solventar los problemas viales.   

Por su parte, el Gobernador Regional Juan Alvarado, manifestó que se conversará con el ministro para agendar una nueva reunión. 

“Conversé con el ministro y ha solicitado que programemos para otra fecha. Debemos esperar que él decida qué día podrá asistir. Lamento la incomodidad que ha causado este inconveniente, ya el ministro hará llegar las disculpas del caso a cada autoridad”.  

Cabe destacar que dentro de este congreso se iba a abordar el desarrollo de inversiones, la seguridad vial bajo un enfoque integral. Sistema de emisión de licencias de conducir, sistema de transporte urbano y transporte no motorizado, conectividad y telecomunicaciones.

Suspensión del Congreso

Ante lo ocurrido, el alcalde José Luis Villavicencio Guardia, invitado como panelista, pidió la suspensión de la actividad.

“Huánuco merece respeto. Nos hubiera gustado recibir al ministro para hacerle conocer el estado situacional de nuestras carreteras. Buscamos lograr acuerdos para viabilizar los proyectos en Huánuco y de los departamentos vecinos. Por eso pusimos en consideración de los alcaldes suspender el evento”, expresó el burgomaestre. 

Por su parte, los alcaldes provinciales de Lauricocha y Leoncio Prado, el alcalde del distrito de Cayrán y de la provincia de Oyón de Lima. Hicieron notar a todos su indignación. 

Las autoridades se retiraron del evento, expresando que el congreso debe reprogramarse en Huánuco. Pero con la presencia del ministro para que adopte las decisiones políticas para atender las necesidades de los departamentos de la macrorregión centro del país.