Iván Merino sostuvo un encuentro con el embajador de Japón en Perú, Katayama Kazuyuki y representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). La reunión se llevó a cabo en la sede ministerial y se abordaron temas de promoción de capitales, importancia de la inversión privada en rubro minero e innovación dentro del rubro.
El consultor sénior del BID, José Carlos de Piérola del Águila, afirmó que la entidad multilateral está interesada en continuar con las acciones encaminadas con el sector minero-energético y en seguir colaborando con el Minem en lo que considere conveniente para promover las inversiones. Asimismo, destacaron que existe un acuerdo de cooperación técnica con el Estado peruano para la identificación y reducción de emisiones de carbono en la cadena de valor de la minería. Este mecanismo se emplea en países de la región como Chile y Colombia.
La delegación mostró su respaldo a la iniciativa planteada por Merino de impulsar el criterio de rentabilidad social en el sector minero-energético para asegurar el desarrollo territorial de las regiones, el progreso de los ciudadanos, así como un clima de paz social.
Por su parte, Kazuyuki ratificó el interés y la confianza que tiene Japón en la actual gestión y trasladó la voluntad de su gobierno de seguir invirtiendo en el sector minero-energético peruano. El embajador alcanzó propuestas que ayudarán a la promoción de inversiones en el sector y expresó su disposición de colaborar con las políticas que implementa esta cartera para el desarrollo de una actividad sostenible.
El diplomático detalló los avances de su país en aspectos como la prevención de la contaminación en el sector minero y manifestó su deseo de cooperar y compartir experiencias con la industria minera nacional.
Japón participa como inversionista principal en la actual cartera de construcción de minas con el proyecto Quechua, en Espinar (Cusco), con una inversión de 1,290 millones de dólares. Además, es accionista en otras importantes iniciativas privadas en el rubro de nuestro país.




