La Fiscalía de la Nación solicitó al Poder Judicial 36 meses de prisión preventiva contra Vladimir Cerrón, fundador de Perú Libre. El Ministerio Público investiga a Cerrón por los presuntos delitos de lavado de activos y organización criminal.
El pedido se hace en el marco de la investigación sobre el financiamiento del mencionado partido. Según el expediente del caso, la facción más activa de Perú Libre estuvo involucrada en transferencias, conversión y ocultamiento de dinero procedente del Gobierno Regional de Junín.
Dentro del caso también están involucrados Waldemar Cerrón, hermano de Vladimir, y Guido Bellido, congresista de la república. Ambos serían supuestamente algunos de los beneficiarios de ese dinero utilizado en la última campaña electoral.
Pedro Castillo luego de aprobarse informe por traición a la patria: “No nos amilana”
“Se habría usado al partido político como destino a donde debían llegar las ganancias ilícitas. Estas habrían sido obtenidas por las actividades criminales previas a la comisión de delitos de corrupción de funcionarios”, según Fiscalía.
Asimismo, la tesis fiscal sostiene que el 2008, Vladimir Cerrón habría iniciado no solo su campaña política, sino también la creación de una presunta organización criminal.
También, sostienen que el dinero ilícito habría sido usado para financiar indebidamente las campañas presidenciales y congresales de Perú Libre. Así como sirvió para cubrir los gastos relacionados a la defensa judicial de Cerrón.
La fiscalía también indicó que aspirantes a colaboradores eficaces han declarado que se los obligó a inscribirse en el partido. Así como a pagar cupos y participar en actos proselitistas.




