Ministerio del Interior propone cambios que podrían disminuir eficacia de Diviac 

El Ministerio del Interior liderado por Juan José Santiváñez, ha suscitado controversias tras sugerir una reestructuración que podría debilitar la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), según informes de Perú 21. Esta división especial de la Policía Nacional del Perú (PNP) es conocida por su papel en desarticular redes criminales complejas y por su apoyo al Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop).

Los cambios propuestos incluirían el traspaso de Diviac bajo la autoridad de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirnic), lo que podría alterar su enfoque de operaciones de alta complejidad a delitos más comunes como robos y estafas. Además, el rango necesario para liderar la Diviac cambiaría de coronel a general, modificando significativamente la estructura y el alcance de su jurisdicción.

Estas intenciones de reestructuración se dieron a conocer poco después de un controversial allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte, que resultó en la suspensión del entonces jefe de Diviac, coronel Harvey Colchado. Esta acción fue ampliamente criticada y vista como parte de un movimiento mayor del gobierno para controlar o reducir la efectividad de la Diviac en investigaciones políticamente sensibles.

El Ministro Santiváñez ha defendido la propuesta alegando la necesidad de eficiencia y efectividad, mientras que críticos argumentan que se busca disminuir la autonomía de Diviac en investigaciones de alto perfil, posiblemente como una maniobra para proteger intereses políticos. Además, recientes declaraciones del Ministerio del Interior han acusado a la Diviac de ineficiencias y mal manejo de recursos.