Se comprometieron en identificar y ubicar a los homicidas de Vilca Ampichi
El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjusdh) condenó el vil asesinato de Vilca Ampichi López, jefe (apu) de la comunidad nativa de San Juan de Pachitea, ubicada en el distrito de Yuyapachis (Puerto Inca).
El también defensor ambiental de la etnia Yanesha, recibió alrededor de 14 balazos que acabaron con su vida mientras se movilizaba con su esposa.
A través de un comunicado, que también fue suscrito por los ministerios del Ambiente, Cultura y la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), indica que los motivos de la agresión en la que perdió la vida Vilca Ampichi López de manera inmediata están en proceso de investigación.
“Las entidades que suscriben el presente comunicado condenan el atentado contra la vida de Vilca Ampichi López y expresan sus condolencias a los familiares, ratificando su compromiso de coadyuvar con la búsqueda de justicia ante este hecho”, refiere el comunicado.
Además, afirman que buscarán garantizar la seguridad de los ciudadanos y ciudadanas de la zona, en el marco del estado de derecho y la paz social.
Asimismo, manifestaron su disposición de luchar contra las actividades ilegales y delincuenciales que depredan los bosques, los ecosistemas y que ponen en riesgo la vida e integridad de la población.
En el comunicado precisan que el ataque contra la referida autoridad ocurrió el pasado lunes 5 de diciembre, a las 19:00 horas, en el momento que se encontraba retornando a su comunidad.
Además, informa que en el marco del Decreto Supremo 004-2021-JUS se creó el Mecanismo Intersectorial para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos.
Según dicho dispositivo, los ministerios vinculados son los de Justicia, Ambiente, Cultura, Interior, Mujer, Relaciones Exteriores, Energía, Desarrollo Agrario, así como la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
“Lamentamos profundamente la muerte del ciudadano Vilca Ampichi López, jefe de la comunidad nativa San Juan de Pachitea, ocurrida el día de ayer a causa del impacto de proyectiles de arma de fuego por sujetos desconocidos”, informó la Defensoría del Pueblo horas después de confirmarse el asesinato.
EL DATO
En los últimos 3 años, más de 30 defensores ambientales han sido asesinados tan solo por defender sus territorios y el medio ambiente de actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal, la deforestación y la tala ilegal, entre otras.




