Minería busca concesiones en bosques de Carpish

¡Grave! “Empresas mineras están buscando instalarse en los bosques de Carpish a través de concesiones”, advirtió muy preocupado el docente universitario Zenón Cielo Malpartida, reconocido ambientalista y docente de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán. Incluso se estaría propiciando la creación de centros poblados con la finalidad de traficar con miles de hectáreas.
Con la finalidad de depredar los bosques, se está solicitando ante el Gobierno Regional las concesiones mineras que se tramitarían a través de la Dirección Regional de Energía y Minas, las mismas que se ubicarían en Carpish.
“En el taller por el Día de la Biodiversidad, representantes del Gobierno Regional informaron que hay peticiones de concesiones mineras para ubicarse en el bosque de Carpish. Si dejamos entrar a estas empresas, los bosques serán depredados, y eso es muy grave”, alertó.
Pidió que para preservar el bosque de Carpish, las autoridades y la sociedad civil se pronuncien y realicen acciones para impedir que empiecen a operar. “La biodiversidad está en riesgo”, agregó.
Venta de
terrenos
En las inmediaciones del túnel de Carpish aparecen vistosos letreros ofreciendo terrenos en venta. Cielo Malpartida advierte que se trataría de inescrupulosos traficantes porque en la zona solo existen posesionarios. “Hay tres sinvergüenzas, los señores Cuellar, Manzanero y Berrospi, que invaden los terrenos con la finalidad de lotizarlos y venderlos”, denunció.
Pidió la intervención de la Fiscalía del Medio Ambiente, Policía de Protección Ambiental y del Gobierno Regional para controlar le venta desmedida de terrenos que propicia la tala indiscriminada de árboles.
Municipalidad promueve creación de caseríos
Otra grave revelación, que realiza el docente universitario, es que la Municipalidad del Distrito de Chinchao estaría promoviendo la apertura de carreteras en los bosques de Carpish con la finalidad de crear más caseríos.
Afirma que en la zona denominada Cerro Verde, ubicada encima del túnel de Carpish, con maquinaria pesada, se está abriendo una carretera hacia el lugar denominado Potrero para crear un caserío.
“Huánuco cambió de clima porque están deforestando los bosques de Carpish. Las acciones se deben tomar ya”, exhortó.