Mincul otorga reconocimiento a Wilfredo Tarazona por su contribución al desarrollo cultural nacional

Por Ernesto Trujillo. En un acto que resalta la importancia de la cultura y las artes en la sociedad peruana, el Ministerio de Cultura ha otorgado la distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” al músico, concertista y pedagogo Wilfredo Tarazona Padilla. La resolución ministerial fue publicada en el diario oficial El Peruano, y se fundamenta en diversas normativas que rigen el ámbito cultural en el país, incluida la Ley N° 29565 de creación del Ministerio de Cultura y su reglamento de organización y funciones.

Reconocimiento a la labor multifacética

Wilfredo Tarazona Padilla ha sido reconocido no solo por su labor como músico y director de orquestas sinfónicas, sino también por su contribución significativa como gestor y promotor cultural. Especial mención merece su trabajo en la resocialización de personas privadas de libertad en establecimientos penitenciarios del país, a través del programa Orquestando del Instituto Nacional Penitenciario. 

Este reconocimiento sitúa a Tarazona Padilla en un podio de personalidades que han hecho contribuciones significativas a la cultura y el arte en Perú. Entre los distinguidos en el pasado se encuentran figuras como Porfirio Vásquez, cultor de sones afroperuanos; Esteban Tupac, músico cusqueño; Johan Leuridan Huys, difusor e investigador gastronómico belga; y el ingeniero y músico concertista huantino Oscar Figueroa Soto.

“Como paisano y amigo de Wilfredo, nos sentimos orgullosos”, expresó una fuente cercana al músico. Este sentimiento es compartido por la comunidad cultural y artística del país, que ve en este tipo de reconocimientos un estímulo para la promoción y desarrollo de la cultura peruana.

La distinción de “Personalidad Meritoria de la Cultura” se otorga a individuos que han realizado una valiosa contribución al desarrollo cultural nacional, y en este caso, resalta la labor de Wilfredo Tarazona Padilla en la resocialización de personas privadas de libertad a través de la música.