Preocupante. La empresa MMG Limited anunció que no podrá continuar la producción de cobre en su mina Las Bambas, en la región Apurímac, tras no lograr un acuerdo con comunidades de Chumbivilcas para desbloquear una carretera.
La firma indicó que el diálogo con las comunidades de Chumbivilcas siguió “siendo infructuoso, y no se llegó a una solución para levantar los bloqueos, lo que llevó al agotamiento de insumos críticos de la mina”.
Los pobladores de la zona exigen que se les considere como proveedores de bienes y servicios de la compañía de capitales chinos y que las comunidades sean incluidas como áreas de influencia directa ambiental y social de la misma.
MMG Limited remarcó que la producción al 18 de diciembre se estima en 290 000 toneladas de cobre en concentrado, en tanto las pilas de acopio en el sitio ahora bordean las 60.770 toneladas de cobre en concentrado.
“El enfoque principal de la empresa sigue siendo garantizar la salud, seguridad y protección de los empleados, contratistas y miembros de la comunidad involucrados. Además, sigue apelando al levantamiento inmediato de los bloqueos ilegales para facilitar un diálogo transparente, abierto y constructivo”, señaló.
Dato: La unidad minera Las Bambas se ubica entre los distritos de Challhuahuacho, Tambobamba y Coyllurqui, provincia de Cotabambas, y el distrito de Progreso, provincia de Grau, en la región Apurímac, a una altitud que varía entre los 3.800 y 4.600 m.s.n.m.




