El viernes 25 de marzo del presente año será una fecha para recordar en la historia de este pueblo llamado Huánuco. En un hecho sin precedentes, el juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial Especializado de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Huánuco, Elmer Contreras Campos, dictó medida de prisión preventiva para el gobernador Juan Alvarado por presumibles delitos de corrupción en el Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco).
Es la primera vez en la historia de nuestra región que se le da prisión preventiva a una máxima autoridad en el departamento y por hechos relacionados a corrupción. Si recordamos el caso de Jesús Giles, quien también tuvo orden de prisión preventiva fueron por cargos de robo agravado, abuso de autoridad y usurpación de funciones por la Corte Superior de Justicia, y no por actos de corrupción, curiosamente, Giles, estuvo prófugo y escondido por varios meses.
Regresando al caso de la compra irregular de 7995 laptops por parte del Gorehco en la que se detectó un desfalco de más de 23 millones de soles, el juez Contreras Campos luego de 46 horas tuvo la valentía de dictar 18 meses de prisión preventiva contra el gobernador Juan Alvarado Cornelio; la exgerenta de Desarrollo Social, Luz Rodríguez Ramos; el exasistente de sistemas, Darwin Campos Soto y el empresario Luis Bedregal Gonzales, representante legal de la empresa proveedora.
Se debe de reconocer también el trabajo de la Fiscalía, a cargo del fiscal Virgilio Carrión, quién sustentó sólidamente sus alegatos.
En algún momento, titulamos esta columna como, “La justicia tarda, pero, a veces, nunca llega”, esta vez sí llegó para sorpresa de muchos ciudadanos que ya habíamos perdido la fe en la justicia.
Para el fiscal Carrión, existen otros implicados, otras personas cercanas al exgobernador que, en el proceso de esta demanda, deberán ser incluidas en la investigación. Solo así comenzarán a hablar como colaboradores y conoceremos a toda la organización delictiva que armó con Alvarado Cornelio.
Él mismo dijo que no tiene nada que temer y que haría frente a la justicia. Sin embargo, Juan Alvarado no está ubicable y ya está activa su orden de captura.
Las irregularidades en esta gestión regional han sido escandalosos y constantes, la justicia ha tardado mucho en llegar, pero mucho… El trabajo de grupos anticorrupción como la Coalición Ciudadana y la prensa seria de Huánuco han sido de gran importancia. Ojalá ahora se fiscalice las acciones de las municipalidades más grandes, como la provincial de Huánuco.




